Lectura en voz alta

El primer miércoles de febrero, se celebra desde 2010 el Día Mundial de la Lectura en Voz Alta, por iniciativa de la organización internacional Lit World, “una organización sin fines de lucro, dedicada a fortalecer a los niños, las familias y sus comunidades a través de la alfabetización y el poder de las historias”.

La lectura es un deleite, en voz alta se potencia y más cuando leemos a otros o nos leen a nosotros.

Escuchar las historias, las poesías en las que se desnuda el alma, que acarician, alegran, golpean o desgarran, es sin duda un regalo a la imaginación y los sentidos. Dice Irene Vallejo en El Infinito en un Junco, que leer en voz alta es “un acto de amor”, que, “dentro de las cabezas de la gente, las frases leídas resuenan como un canto a capela, como una plegaria”.

Leer es sin duda más que repetir palabras, es emoción, es comunión.

Leer en voz alta es también compartir impresiones sobre los libros, no sólo cuando se citan párrafos o frases, sino cuando se narra lo que nos provocan, ¡ahí el espacio seguro y mágico de los clubes del libro!

Siempre recomiendo leer todo en voz alta, pues si se escucha bien, seguramente estará bien escrito.

Celebremos siempre, leyendo y leyendo en voz en alta. (O)

Dra. Tatiana Neira

Dra. Tatiana Neira

Doctora en Jurisprudencia y Abogada. Docente universitaria y ciudadana comprometida con la defensa de los Derechos Humanos. Articulista de medios de comunicación.