El día del amor y la amistad se celebra el 14 de febrero, coincidiendo con el domingo de carnaval, fechas importantes especialmente para el comercio, empero que, respecto al amor en general, como que desconfiamos, e incluso la amistad está siendo cada vez más reemplazada por la traición y el odio. El amor se va esfumando o mutando a materialismos como el dinero, la fama y hasta el consumo de sustancias que actúan negativamente en detrimento del ser humano.
En este contexto, nos encontramos con muchas “PARADOJAS”, como que, en vez de vivir en paz y amistad, vivimos en una constante ansiedad, miedo, desconfianza hasta de los más cercanos. Vivimos intranquilos en medio de: “estados de conflicto armado”, “excepción” y “guerra al narcotráfico”. La amistad y la confianza son como sueños pasados, cuando en cualquier lugar nos “topamos” con sujetos desconocidos, tatuados y con cara de no buenos amigos.
Casi que no podemos “gozar” del amor nocturno, al solo pensar que la policía o afines andan “adentrándose” hasta en las camas y a cualquier hora de la noche. Si organizamos una reunión, no estamos seguros de invitar a los vecinos porque no sabemos quiénes están arrendando. Casi que nadie quiere contestar en casa cuando timbramos una puerta porque aparece el fantasma de que ya llegan los “malos”.
Lo paradójico, para no pocos, es que no se puede degustar todas las comidas carnavaleras a sabiendas que nos puede hacer daño y de seguro no hay quien nos atienda en los hospitales con el “estribillo” de que vengan mañana para sacar turno. Y, para el espacio del amor, tal vez nocturno, hay que estar prevenidos comprando con anticipación los “juguetes” para en caso de tentación no caer en inesperados, por ello, podría ser solo el amor con ósculos.
Es oportuno conocer las paradojas no visibilizadas, negativas y preocupantes, en efecto: el Registro Civil reporta que en el 2025 hubo un total de 23.400 divorcios, es decir por cada matrimonio hay un divorcio (Primicias 4-abril-2025). La violencia intrafamiliar es una problemática que afecta a miles de hogares, especialmente a los más vulnerables los niños: 2 de cada 3 niños son víctimas de violencia física o psicológica (UNICEF 6-noviembre-2023)
Y, alejándonos de las paradojas, hay que mencionar que los dólares no son todo, al contrario, lo más importante es la buena voluntad, el cariño, el respeto y el deseo de hacer el bien a los semejantes como si fuera a nosotros. (O)










