Exasambleísta acusado de violación cambió la cárcel por un centro médico

Santiago Díaz, exasambleísta de la Revolución Ciudadana, quien desde julio del 2025 está detenido, acusado de abusar sexualmente de una niña de 12 años, fue grabado mientras paseaba, comía y recibía visitas en un centro médico de Conocoto, ubicado en el Valle de Los Chillos, en Quito.

Según se conoció, Díaz acudía a este lugar prácticamente a diario, desde hace tres meses, valiéndose de que su cuñado, Andrés Vinueza, era el director del centro de salud.

Tras hacerse pública la irregularidad, el Ministerio de Salud Pública confirmó que el exasambleísta asistía con frecuencia al Centro Especializado en Rehabilitación Integral (CERI) de Conocoto, donde permanecía largos periodos de tiempo, hacía uso de las instalaciones y recibía visitas familiares.

“Se dispuso la desvinculación inmediata del director de CERI Conocoto”, informó el Ministerio, institución que aseguró rechazar “el uso y abuso de poder de las autoridades de las unidades de salud, que buscan satisfacer necesidades personales”.

Se consultó al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) sobre quién autorizaba la salida del exasambleísta de la Cárcel 4, donde está detenido, para ser llevado al centro médico, pero, no recibimos ninguna respuesta.

El 30 de enero del 2026 Santiago Díaz decidió colaborar con la justicia en el caso Caja Chica, que investiga el supuesto aporte económico del Gobierno de Venezuela a la campaña presidencial de la Revolución Ciudadana del 2023; organización política a la que perteneció hasta que fue detenido.

Andrea Salazar

Andrea Salazar

Periodista multimedia especializada en temas políticos, judiciales, económicos y de migración con enfoque nacional.