Aquiles Álvarez, alcalde de Guayaquil, fue detenido este 10 de febrero del 2026, con fines de formulación de cargos, en el marco de una investigación por presunta delincuencia organizada, con fines de lavado de activos y defraudación tributaria, en un caso que la Fiscalía General del Estado denominó “Goleada”.
La audiencia de formulación de cargos se instaló a las 24:48 del 11 de febrero del 2026, sin embargo, fue declarada presencial y no se permitió el ingreso de periodistas, por lo que las razones por las que el alcalde, sus hermanos, Antonio y Xavier Álvarez; y ocho personas más son procesadas se ha conocido solo por los abogados de los procesados.
Ramiro García, defensor del burgomaestre, en una publicación realizada a las 03:00 de este 11 de febrero del 2026, recalcó que los argumentos del caso ‘Goleada” son exactamente los mismos del caso ‘Triple A’, que ya se encuentra en etapa de juicio.
Tres investigaciones sobre el mismo tema
García señaló que el caso ‘Goleada’ “sería una derivación del caso Triple A”, pues se refiere “exactamente a los mismos hechos” e investiga el mismo delito: comercialización ilegal de combustibles
“Se refiere a los mismos hechos del caso ‘Triple A’ de hace más de cinco años, sino que con otro membrete; el caso ‘Triple A’ es por comercialización ilícita de combustibles, ahora le han puesto lavado de activos, pero, los hechos son exactamente los mismos”, señaló García.
El caso ‘Triple’ se encuentra en etapa de juzgamiento, está pendiente el inicio del juicio en contra de Álvarez, sus hermanos y 19 personas más; sin embargo, el abogado defensor del alcalde de Guayaquil señaló que, junto con el caso ‘Goleada’ está abierta otra indagación previa sobre el mismo tema, es decir, tres procesos con los mismos argumentos y contra las mismas personas.
Oficialismo niega relación con el caso ‘Triple A’
Mientras a nivel judicial se desconocían los pormenores del caso ‘Goleada’, en la Asamblea Nacional el legislador Andrés Gushmer (ADN), de las filas del oficialismo, afirmó que lo que se le investiga a Álvarez no tiene relación con el caso ‘Triple A’, es decir, la comercialización ilícita de combustibles.
“Este no es el proceso del caso Triple A, este es otro proceso, otra investigación en la que los guayaquileños necesitan una explicación para saber qué actividades tiene Aquiles Álvarez y su grupo más cercano de colaboradores”, dijo Gushmer.
El asambleísta incluso mencionó al equipo deportivo Barcelona y de un supuesto mal uso que sus directivos habrían hecho del club, tomando en cuenta que tres de las personas detenidas ayer son directivos de esta institución.
“Seguramente los socios e hinchas querrán respuestas para saber si el club ha sido utilizado de otra manera que no sea el verdadero objetivo, que es engrandecer a la institución”, afirmó Gushmer.
Entre los detenidos por el caso ‘Goleada’ se encuentran Antonio Álvarez, presidente de Barcelona, Xavier Álvarez, directivo del club; y, David Álvarez, presidente de la Comisión de Fútbol del equipo.
Polémica por uso del grillete
Al momento de la detención del alcalde de Guayaquil, desde la Fiscalía General del Estado se informó que Aquiles Álvarez se había sacado el grillete que porta desde julio del 2025, como medida alternativa a la prisión preventiva, que se complementa con la presentación dos veces por semana ante la justicia.
Sin embargo, el abogado de Álvarez puntualizó que su cliente se encuentra actualmente con el grillete y publicó fotos para comprobarlo, no se lo retiró de forma definitiva, porque no eso habría levantado una alerta, sino que, se lo quitó para cargarlo, mientras dormía.
“Se lo sacó para cargarlo mientras dormía, normalmente se carga el grillete como el celular, no puede dormir con el grillete, porque es complicado dormir pegado al enchufe”, señaló García, quien descartó que su cliente sea sancionado con la orden de prisión preventiva por este tema, ya que ha cumplido con lo establecido por el juez.
García también negó que los miles de dólares que fueron encontrados en los allanamientos de y que fueron fotografiados por la Fiscalía, correspondan a su cliente. “En la casa de Aquiles Álvarez no se encontró un dólar”, señaló.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI), a través de un comunicado, señaló que quienes portan un dispositivo de vigilancia electrónica no se lo pueden retirar.












