Todo lo que debe saber sobre el desfile de Carnaval 2026 en Cuenca

Por décima ocasión se vivirá en Cuenca el desfile de carnaval por el Centro Histórico. /Archivo
Por décima ocasión se vivirá en Cuenca el desfile de carnaval por el Centro Histórico. /Archivo

Cuenca prepara su desfile por Carnaval. Color, tradición y algarabía vivirán quienes asistan al Centro Histórico este sábado 14 de febrero de 2026.

La calle Bolívar será el escenario de las muestras de música, danza y tradición desde las 09:00.

El recorrido de las comparsas comenzará en el parque de San Blas y terminará en la Plaza de San Francisco.

Se han inscrito al recorrido instituciones educativas, grupos barriales, entidades financieras, grupos de danza de Cuenca y Quito, familias, grupos folclóricos, escuelas de baile, empresas municipales, la Prefectura y otros.

Este año, 46 agrupaciones participarán en el desfile por un premio, entre ellas:

  • Carnaval Multicolor: Alas que danzan
  • El carnaval de los animales
  • Rescatando las costumbres
  • La vida es un carnaval
  • Danza Internacional Mapalé
  • Taita Carnaval
  • Entre rukos y curiquingues
  • El carnaval de la Cato
  • De los 90s, al carnaval
  • Tres culturas, un solo corazón

Premios

Los premios para las mejores comparsas serás los siguientes:

  • Primer lugar: 2.000 dólares más trofeo
  • Segundo lugar: 1.500 dólares más trofeo
  • Tercer lugar: Una refrigeradora más trofeo
  • Cuarto lugar: Un chancho hornado más trofeo

Recorrido del desfile

El desfile comenzará en el parque de San Blas, seguirá por la calle Bolívar y se dirigirá hasta la calle General Torres.

Finalmente, terminará en la plazoleta de San Francisco, en donde la vicealcaldía organiza el ‘Mote Pata más grande del Mundo’, evento cuya certificación le costó a la ciudad 23.000 dólares.

El evento está organizado por Amistad Club y la Unión de Periodistas del Azuay (UPA).

Solicitud a los asistentes

Desde la organización, se hace un llamado a la ciudadanía para evitar el exceso de espuma y agua durante el desfile del carnaval.

En la apertura del evento desfilarán, autoridades de la ciudad y provincia e invitados especiales. (I)

Noticias relacionadas:

REM

REM

REDACCION EL MERCURIO