Se reduce IVA al 8 % para actividades turísticas durante el feriado de Carnaval

El restaurante “Raymipampa”, ubicado junto a la Catedral de la Inmaculada, tiene 91 años de historia.
La tarifa reducida aplicará a establecimientos que consten en el catastro nacional de turismo. XCA

Durante el feriado de Carnaval, el IVA para varias actividades turísticas bajará del 15 % al 8 %. La reducción estará vigente del sábado 14 al martes 17 de febrero de 2026, conforme al Decreto Ejecutivo 304 emitido por el presidente Daniel Noboa.

La tarifa reducida aplicará únicamente a establecimientos que consten en el catastro nacional de turismo publicado en el portal institucional del Viceministerio de Turismo y que cuenten con Registro de Turismo y Licencia Única Anual de Funcionamiento vigentes.

Estos negocios deberán emitir los comprobantes de venta con el 8 % de IVA durante los días señalados.

La rebaja cubre los servicios definidos en la Ley de Turismo:

  • Alojamiento
  • Alimentos, bebidas y entretenimiento
  • Agenciamiento turístico
  • Transporte turístico
  • Organización de eventos, congresos, conferencias, convenciones ferias y exhibiciones
  • Centros de convenciones, salones de recepciones y salas de banquetes
  • Guianza turística
  • Centros de turismo comunitario
  • Parques temáticos y atracciones
  • Balnearios, termas y centros de recreación turística.

La medida regirá únicamente durante los cuatro días del feriado y no se extiende a otras actividades económicas. “El objetivo es estimular la demanda de actividades y servicios turísticos y contribuir a la dinamización económica del país”, señala el Decreto Ejecutivo. (I)

Más noticias:

Impuesto a la Renta 2026: SRI habilita formulario para proyectar gastos personales. ¿Qué gastos aplican?

Con 1.000 cupos disponibles, el SRI lanza academia virtual para capacitación tributaria

Patricia Naula Herembás

Patricia Naula Herembás

Licenciada en Comunicación Social con experiencia en medios tradicionales y digitales. Hace coberturas y redacción de temáticas de emprendimiento, empresarial, sociedad e interculturalidad.