Los pobladores de Barabón Chico, localidad perteneciente a la parroquia San Joaquín, viven con preocupación ante la posibilidad de nuevas inundaciones provocadas por el temporal invernal, que podrían poner en riesgo sus viviendas y cultivos.
La zona se caracteriza por la presencia de numerosos huertos familiares. Sus productos son comercializados en distintos mercados de la ciudad de Cuenca, principalmente en la Feria Libre.
Patricio Pizarro fue uno de los moradores que sufrió los estragos de las lluvias del sábado 14 de febrero. Los canales se desbordaron e ingresaron a las viviendas, inundando los huertos y ocasionando importantes pérdidas económicas.
Patricio se ha visto obligado a reemplazar todo el piso flotante de su casa y reparar puertas y paredes, lo que representa una inversión cercana a los 500 dólares.

Una situación similar enfrenta María Elena Peña, otra vecina del lugar, quien perdió sus sembríos de coles y zucchini, plantados recientemente.
Ambos moradores coinciden en la necesidad de que las autoridades realicen una inspección en el sector, debido a la presencia de rellenos que han reducido el ancho del cauce de los canales. Además, cuestionan la falta de mantenimiento y limpieza, lo que interrumpe el normal flujo del agua.
Esta situación ocurrida en San Joaquín podría repetirse en otras localidades de la ciudad que afrontan problemas similares ante los pronósticos de lluvias persistentes.
Pronósticos de lluvias
De acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), el país atraviesa una temporada lluviosa tanto en la región Litoral como Interandina, siendo febrero y marzo, por lo general, los meses con mayores precipitaciones del año.
En su último pronóstico prevé que las lluvias continuarán, especialmente en sectores ubicados en la estribación de la cordillera occidental de los Andes, donde se encuentran las vías que conectan la provincia del Azuay con El Oro y Guayas.
Cristina Argoti, analista de pronósticos meteorológicos del Inhami, explicó que en esta zona disminuirán desde hoy la intensidad de las precipitaciones, aunque se mantendrán repetitivas hasta el domingo. No obstante, advirtió que volverán a intensificarse desde la próxima semana.
En el caso puntual de Cuenca, hasta el domingo se prevé un clima parcialmente nublado, con precipitaciones en horas de la tarde -después de las 17:00- acompañadas de tormentas eléctricas.
Argoti explicó que estas condiciones responden al ingreso de humedad atmosférica. “La mayoría de lluvias que se producen actualmente en Azuay y Cuenca son resultado de las precipitaciones que se registran en la Costa”, señaló la técnica.
Planes de contingencia a emergencias
Las instituciones cuentan con planes de contingencia para atender el temporal invernal que afecta a la provincia del Azuay.
En lo que respecta al Municipio de Cuenca, Erick Gutiérrez, director de Gestión de Riesgos, informó que se dispone de un plan de contingencia que contempla 2.966 recursos, entre personal y material operativo, para atender cualquier eventualidad que se produzca en el cantón. Añadió que se cuenta con especialistas, técnicos y personal logístico, así como con maquinaria ubicada en puntos estratégicos.
Por su parte, el Ministerio de Infraestructura y Transporte (MIT) también dispone de un plan que incluye maquinaria, personal técnico, operativo y material para emergencias.
La entidad mantiene vigente un convenio con la Prefectura del Azuay y el Municipio de Cuenca para la limpieza de deslizamientos. Asimismo, existe un acuerdo con el Municipio de Paute para la atención en la autopista Cuenca-Azogues-Biblián. Además, el Ministerio ha creado un nuevo programa de conservación vial para contar con el fin de contar con recursos adicionales para la contratación de maquinaria y la adquisición de materiales.
El Mercurio se contactó con la Prefectura del Azuay; sin embargo, hasta el cierre de la edición no se obtuvo información sobre su plan de atención para la época invernal. (I)
Más noticias relacionadas











