SOT sanciona al Municipio de Cuenca por deficiencias en actualización catastral

El Municipio de Cuenca recibió una sanción por parte del SOT.
El Municipio de Cuenca recibió una sanción por parte del SOT.

La Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo (SOT) sancionó al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Cuenca tras una acción de control relacionada con la actualización de la información catastral.

De acuerdo con el comunicado oficial emitido este 19 de febrero de 2026, la entidad verificó que la base gráfica catastral no incluyó la totalidad de los parámetros definidos en la Norma Técnica Nacional de Catastro. Además, el Sistema de Información Geográfica Catastral Local presentaba limitaciones funcionales, al no contar con manuales, módulos integrales ni operatividad completa.

La SOT señaló que, aunque el Municipio de Cuenca alegó haber cumplido con el cronograma de entrega de información al ente rector, la remisión periódica no constituye una actualización integral conforme a los estándares técnicos vigentes. La obligación legal —indicó— abarca la conformación, estandarización, actualización y mantenimiento integral del catastro en sus componentes físicos, jurídicos y económicos.

Multa y medidas dispuestas

Como resultado del proceso, se determinó que el GAD Cuenca no contaba con un catastro integral multifinalitario actualizado en los términos exigidos por la normativa técnica, configurándose una infracción grave prevista en la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo (LOOTUGS).

La SOT impuso una sanción económica de USD 23.040,04 y dispuso como medida reparatoria la actualización del catastro conforme a la normativa. También ordenó la remisión del expediente al ente rector de hábitat y vivienda y a la Contraloría General del Estado ante posibles afectaciones a recursos públicos.

Impacto estimado

Según estimaciones basadas en el Anuario de Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe de la CEPAL, dijo el SOT, el GAD de Cuenca estaría dejando de percibir anualmente USD 29,1 millones por no mantener actualizado su catastro conforme a la norma técnica. (I)

Más noticias


Andrés Mazza

Andrés Mazza

Periodista y fotógrafo. Escribe sobre cultura, educación, migración y astronomía.