Agotamiento del alma

El agotamiento del alma es abordado en el libro La sociedad del cansancio, del filósofo del siglo XXI Byung-Chul Han, quien afirma que el cansancio físico del trabajo es, en realidad, un cansancio existencial. Sostiene que la depresión no es solo una enfermedad individual, sino un síntoma de la soledad contemporánea. El sujeto, el individuo, se ha cansado de sí mismo, incapaz de interiorizarse.

El coreano Byung-Chul Han realiza un análisis agudo y crítico de la sociedad contemporánea. Señala que estamos sometidos a una autoexplotación, ya que el individuo se convierte en empresario de sí mismo. Por ello, afirma que la sobrecomunicación ha debilitado el pensamiento profundo.

En La sociedad del cansancio, Han explica que vivimos en una sociedad del rendimiento. Así ha cambiado nuestra relación con el trabajo, con los demás y con nosotros mismos. Antes, la sociedad se regía por el paradigma del “no debes”, que ahora ha sido sustituido por el “puedes hacerlo todo”. Esa positividad del “sí se puede” y esa libertad aparente se han convertido en una nueva forma de prisión. En el trabajo y en la vida ya no existe claramente el explotador y el explotado, sino que cada uno se autoexplota creyéndose libre; somos prisioneros de nosotros mismos.

El agotamiento del alma se produce, dice Han, porque en esta época existe un exceso de positividad y de comunicación. Afirma que el siglo XXI está marcado por la depresión y la ansiedad. Las personas pueden haber llegado a cansarse de sí mismas, quizás sin darse cuenta. Señala también que existe una incapacidad de decir “no” y de permitir el verdadero descanso. Por ello, plantea la necesidad de recuperar la negatividad, es decir, la capacidad de decir “no”, de frenar el ritmo impuesto por las redes sociales y de dar paso a la reflexión, para que el alma no se agote. (O)

Dr. Nicanor Merchan Luco

Dr. Nicanor Merchan Luco

Periodista. Licenciado en Humanidades. Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Máster en Antropología del Desarrollo y Doctor en Arqueología. Se desempeña como director de El Mercurio. Escribe, principalmente, sobre temas ambientales.