Chulla Vida

“La era de la imagen,” fue el título del primer módulo de estudio de Tecnología y Diseño para la Cultura Visual en mi maestría. Tratamos sobre cómo se enfatiza en la estimulación sensorial para el marketing y la publicidad de un producto o servicio considerando la capacidad de los consumidores para asimilar mucha información al mismo tiempo mediante la producción audiovisual, siendo la combinación de estética y dramaturgia la que captura la atención del espectador.

Cada producción, tiene un objetivo. Las finalidades van entre lo económico, un mérito social, una esperanza personal, un beneficio comunitario y más. El jueves, asistí al estreno de Chulla Vida, miniserie producida por cuencanos, con mentores, auspiciantes, directores, posproductores, actores y actrices, ecuatorianos. En su presentación, hubo un mensaje muy claro: Persistencia, lealtad y legado son los motivos integradores de la miniserie. La continuidad firme por lograr el proyecto permitió sobrellevar dificultades y permanecer fieles a obtener un resultado de alto nivel. Eso no es todo, la representación colectiva de situaciones propias de nuestro entorno, con características de costumbres, acentos, realidades desafortunadas, y soluciones graciosas, aportan ese valor identitario que genera justamente la mencionada cultura visual, dejando un legado a próximas generaciones y permitiendo que las actuales disfruten y reflexionen en medio de la comedia de los sucesos expuestos en cada episodio.

Su producción se ha realizado en un formato que puede ser visto a nivel internacional con una aplicación digital. De esta manera, se anhela además darle un nuevo posicionamiento a Cuenca y al país. Es una proyección en todo sentido, aquella visual y de entretenimiento y la de efecto para influir en el reconocimiento de Ecuador, su mundo, su identidad y su producción audiovisual, industria que amerita desarrollarse y sentar orgullo en nuestro medio. Me privo de comentar la trama de la miniserie por cuanto aún estoy mirando los episodios pendientes que sacarán alguna risa a todo público con cierta madurez para interpretar las escenas y experiencias vividas en nuestro medio. Sin tibieza, aplaudo la sinergia quienes hacen Chulla Vida aportando al mundo, desde Cuenca, desde Sara y Pedro, quienes creen en nuestro país.  (O)

Lcda. Estefani Chalco

Lcda. Estefani Chalco

Magister en Gestión Cultural, Licenciada en Estudios Internacionales y Comercio Exterior. Ha ejercido funciones en el sector público y privado ante organismos internacionales. Gestora de proyectos sociales.