Con 77 pasos a favor, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), que fue enviado por el presidente Daniel Noboa como ley económica urgente. Con ella, los Gobiernos Autónomos Descentralizados deberán destinar al menos el 70 % de su presupuesto a gasto no permanente, y solo el 30 % al gasto corriente.
Según la propuesta del Gobierno de Noboa, el objetivo es «la sostenibilidad y eficiencia del gasto de los Gobiernos Autónomos Descentralizados».
Antes de la instalación del pleno, que ocurrió en la Universidad ECOTEC, en Samborondón, un grupo de personas se reunieron en las afueras para protestar por la ley que sería aprobada.
Para algunos alcaldes y prefectos de Ecuador, la medida propuesta por el Gobierno afectarían a los programas sociales, ya que estos entrarían como gasto corriente, y no serían considerados como obras.
Sustento de la aprobación
En medio del debate de la ley, los asambleístas de ADN intervinieron para defender la propuesta de Daniel Noboa.
Sergio Peña, asambleísta de ADN, dijo que los municipios se han dedicado a gastar el dinero en fiestas y eventos. Según los datos que compartió el legislador, solo en estos dos meses del 2026 ya se han gastado alrededor de seis millones de dólares en fiestas. Entre ellos, Guaranda (USD 499.000), Guayaquil (USD 494.000) y Paute (USD 343.000).
Asimismo Peña se refirió al alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, cuando adquirió un vehículo blindado por USD 176.000. El asambleísta enfatizó que ese dinero debe invertirse en agua potable y alcantarillado.
Por su parte, Valentina Centeno, que luego mocionaría para que se apruebe la ley, explicó que el gasto corriente de los municipios de Ecuador alcanza el 64 %.
«El castigo debe ser para el funcionario»
Por su parte, Alfredo Serrano, asambleísta del Partido Social Cristiano, aseguró que se van a quitar las rentas con una norma «imposible de cumplir». Serrano agregó que el castigo debe ser para el funcionario, no para la gente del cantón, de la parroquia.
Mariana Yumbay, asambleísta de Bolívar, también dijo que en la práctica la medida del Gobierno puede provocar despidos masivos en los municipios, así como la provisión de agua potable, mantenimiento vial, programas sociales, sobre todo a cantones pequeños. (I)












