Embalse de Mazar alcanza su nivel máximo por las lluvias recientes

El embalse ce Mazar forma parte del proyecto hidroeléctrico Paute Integral. /FCS
El embalse ce Mazar forma parte del proyecto hidroeléctrico Paute Integral. /FCS

El embalse de Mazar, que forma parte del Complejo Hidroeléctrico Paute – Integral, está en su nivel máximo. Esto debido a las recientes lluvias registradas en el Austro del país.

Si bien las precipitaciones se dan a escala nacional, provocando deslizamientos, inundaciones y vías afectadas, las que caen en los cantones de Azuay sirven para alimentar al embalse y garantizar el suministro eléctrico los próximos meses.

El domingo 22 de febrero de 2026, el nivel de acumulación de agua en Mazar alcanzó los 2.253 metros sobre el nivel de mar (msnm), es decir, su cota máxima, según reflejan los datos de la Unidad de Negocio Sur de Corporación Eléctrica del Ecuador (CelecSur).

Habitualmente, en el Austro del país, entre los meses de octubre y marzo se suele presentar época de estiaje, algo que este año no ha ocurrido y ha servido para que se acumule más agua en el embalse.

A decir de expertos en generación eléctrica, esto garantizaría el suministro de energía, al menos, hasta abril.

Por otra parte, de acuerdo con el pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), se prevén lluvias fuertes hasta este miércoles. 

La advertencia meteorológica advierte que continuarán las lluvias de intensidad moderada a muy fuerte, incluso con tormenta y ráfagas de viento con mayor incidencia en la región Litoral.

Mientras que en la Sierra no se descarta granizo puntual. De manera puntual, se espera fuertes lluvias la noche del 22 y la madrugada del 23 de febrero. (I)

Noticias relacionadas:

REM

REM

REDACCION EL MERCURIO