Fernando Iwasaki, invitado de honor a la Feria del Libro Académico

Cerca de 20 editoriales (comerciales, universitarias y de especialización) participarán en la II Feria del Libro Académico, que se realizará del 7 al 9 de mayo del 2026, en la Universidad Andina Simón Bolívar, en Quito.

Este año la Feria abre un espacio de conferencia central, en la que se ha invitado al escritor peruano Fernando Iwasaki, quien es narrador, ensayista, historiador, gestor cultural y profesor universitario.

La obra de Fernando Iwasaki ha sido traducida al checo, inglés, griego, francés, italiano, danés, ruso y japonés.

La conferencia magistral del autor peruano está prevista para el jueves 7 de mayo del 2026, a las 18:00, en el Salón de Honor de la Universidad Andina.

Además, se entregará por primera vez la distinción al Editor con Trayectoria, un reconocimiento a quien, además de su experiencia en años de trabajo, haya aportado en el campo editorial con algún proyecto innovador.

En este año se premiará al escritor Iván Egüez, quien fue el creador de la campaña de lectura Eugenio Espejo, que editó más de 7 millones de libros a nivel nacional.

La agenda de la Feria de este año también incluye actividades para abordar la actualidad en la producción literaria y editorial. Así como de hallazgos de la edición en Ecuador, desde el siglo XIX a la actualidad.

También habrá mesas redondas sobre literatura infantil, comunicación y edición.

Como una actividad transversal, se dictará un seminario sobre corrección de estilo del libro académico, a cargo de Pilar Cobo, quien dirige la Asociación de Correctores de Estilo del Ecuador.

Para Juan Carlos Arteaga, coordinador de la Feria y de la Maestría en Edición de la Universidad Andina, “es lo importante que el libro sigue teniendo una materialidad, que el libro sigue convocando, el libro sigue siendo ese espacio en donde nos juntamos escritores, lectores, profesores, estudiantes, editores, universidades, librerías”.

Andrea Salazar

Andrea Salazar

Periodista multimedia especializada en temas políticos, judiciales, económicos y de migración con enfoque nacional.