¿Cuándo termina el año lectivo 2025-2026 en el régimen Sierra-Amazonía?

26 de junio es la fecha prevista para terminar clases del año lectivo 2025-2026 en el régimen Sierra-Amazonía, según el cronograma establecido por el Ministerio de Educación, Deporte y Cultura.

A un mes de concluir el periodo escolar, los planteles educativos desarrollan evaluaciones, entrega de calificaciones y procesos de refuerzo académico.

También se definen mecanismos de recuperación y, en el caso de tercero de bachillerato, la transición hacia el ingreso a la educación superior.

Tercero de Bachillerato

Mientras tercero de bachillerato ya concluyó los exámenes del tercer trimestre, los alumnos de octavo de básica a segundo de bachillerato rendirán sus pruebas finales durante la tercera semana de junio.

Juan Carlos Urdiales, docente de la Unidad Educativa “Herlinda Toral”, explicó que el cronograma avanza según lo previsto.

“Ya terminaron los exámenes de tercero de bachillerato. Estas semanas corresponden a entrega de calificaciones y juntas de curso, donde se revisará qué estudiantes se quedan para supletorio”, indicó.

Quienes culminan el bachillerato y aprueban sin necesidad de supletorio deberán concentrarse en la preparación para el examen de acceso a la universidad, previsto para finales de julio.

“Muchos jóvenes deben reorganizar su tiempo para prepararse. Es un momento exigente que coincide con el cierre de su etapa escolar”, agregó.

Proyectos de grado

La normativa vigente permite a los estudiantes de tercero de bachillerato optar entre rendir exámenes de grado o presentar proyectos de investigación.

“Los trabajos se planifican desde el inicio del tercer trimestre. Son investigaciones previamente socializadas y guiadas por tutores. Abordan temáticas educativas, socioemocionales y alimenticias, entre otras”, explicó Urdiales.

Quienes no eligen esta modalidad deben rendir pruebas en Matemáticas, Lengua y Literatura, además de otras dos asignaturas definidas por cada institución, con contenidos acumulativos desde octavo de básica.

Patricia Sánchez, rectora encargada de la Unidad Educativa “Tres de Noviembre”, precisó que en ese plantel una parte del alumnado eligió desarrollar proyectos.

“De 68 estudiantes de tercero de bachillerato, 20 presentaron proyecto de grado. Esto implica la elaboración y defensa de un trabajo investigativo o de emprendimiento”.

Refuerzo académico

Matemáticas, Física, Química, Biología y Lengua y Literatura concentran el mayor número de estudiantes en riesgo de supletorio en bachillerato.

En básica se reportan dificultades en Ciencias Naturales.

Para atender estas áreas, las instituciones activan refuerzos académicos durante las dos semanas previas a las evaluaciones.

“Son materias que exigen razonamiento, práctica constante y seguimiento. Por eso concentramos allí buena parte de los repasos. Se revisan contenidos, cuestionarios y se orienta a los estudiantes en los temas de mayor dificultad”, explicó Urdiales.

Recomendaciones

Juan Diego Vanegas, del Centro de Nivelación Educación Genios, hace algunas recomendaciones para afrontar el cierre del año lectivo.

Puntaje mínimo para pasar de año

El objetivo es que los estudiantes alcancen la nota mínima de 7 sobre 10, requerida para aprobar el año.

En esta fase aún pueden entregar actividades pendientes o solicitar apoyo docente para fortalecer su promedio antes del cierre del trimestre.

Quienes no alcancen ese puntaje deberán rendir exámenes supletorios, que abarcan contenidos de todo el año lectivo. La calificación se estructura con un 50 % correspondiente al tercer trimestre, 25 % al segundo y 25 % al primero.

Además, cada institución entrega planes de preparación, con guías y cuestionarios antes de estas pruebas.

Los planteles mantienen horarios de atención para representantes, con el fin de revisar el desempeño académico y aplicar apoyo oportuno.

Cronograma

FECHASNRO. DE DÍASACTIVIDADES RELEVANTES
26 de junio de 2026Cierre del año lectivo
29 de junio al 3 de julio de 20265Clases de recuperación para supletorios
6 al 9 de julio de 20264Supletorios, calificaciones y juntas
10 de julio al 8 de agosto de 202630Vacaciones docentes ininterrumpidas
11 de agosto de 2026Retorno docentes

Más noticias:

¿Qué propone la ordenanza para crear la Unidad de Seguridad Vial en Cuenca?

Patricia Naula Herembás

Patricia Naula Herembás

Licenciada en Comunicación Social con experiencia en medios tradicionales y digitales. Hace coberturas y redacción de temáticas de emprendimiento, empresarial, sociedad e interculturalidad.