La Copa del Mundo de Norteamérica 2026 llegó a su fin con España levantando el trofeo en el MetLife Stadium. Sin embargo, el legado del certamen va mucho más allá del campeón. La primera edición con 48 selecciones dejó nuevas figuras y equipos revelación. También trajo decepciones inesperadas y cambios que podrían marcar el futuro del fútbol.
Uno de los grandes protagonistas fue Noruega. La selección escandinava, liderada por Erling Haaland, alcanzó los cuartos de final y se ganó el reconocimiento como el equipo revelación del campeonato. También sorprendieron Cabo Verde, que complicó a gigantes como Argentina y España, que volvió a demostrar que su crecimiento no fue casualidad.
En la otra cara de la moneda aparecieron selecciones que quedaron en deuda. Uruguay no superó la fase de grupos pese a contar con figuras como Federico Valverde y Fernando Muslera. Además, Brasil volvió a despedirse antes de tiempo. Portugal no logró encontrar en Cristiano Ronaldo el impulso esperado en el que pudo ser su último Mundial.
Otro de los temas que marcó la competición fueron las pausas de hidratación. Introducidas de forma obligatoria alrededor de los minutos 22 y 67, las interrupciones generaron opiniones divididas entre jugadores, entrenadores y aficionados. Mientras la FIFA defendió la medida por las altas temperaturas registradas en Estados Unidos, varios protagonistas cuestionaron su impacto en el ritmo de los encuentros.
Pausas de hidratación
Las pausas también abrieron una nueva ventana comercial para las cadenas de televisión. Estas aprovecharon esos minutos para introducir espacios publicitarios. Así, alimentaron el debate sobre si el fútbol está cada vez más cerca de convertirse en un deporte de cuatro tiempos.
A nivel individual, el Mundial confirmó la aparición de una nueva generación. Pau Cubarsí, Gilberto Mora, Ayyoub Bouaddi y Johan Manzambi se consolidaron como algunos de los nombres llamados a liderar el fútbol en la próxima década. Del otro lado, futbolistas de la talla de Neymar, James Rodríguez y Moisés Caicedo estuvieron lejos de cumplir con las expectativas.
Además, el torneo dejó otros hechos destacados como el récord de 104 partidos disputados y la histórica participación de 48 selecciones. El uso intensivo de la tecnología para el fuera de juego semiautomático fue un hecho importante. Por otro lado, hubo estadios repletos a lo largo de más de un mes de competición.
Con España en lo más alto, Norteamérica 2026 cerró un capítulo que será recordado no solo por la coronación de la Roja. También será recordado por las historias que nacieron y las que, posiblemente, llegaron a su final.
Revelación del Mundial
- Orlando Gill (Paraguay): El arquero con más atajadas del torneo.
- Nico O’Reilly (Inglaterra): Confirmó su proyección en la banda izquierda.
- Pau Cubarsí (España): Campeón del mundo y Mejor Joven del Mundial.
- Lopes Cabral (Cabo Verde): Autor de uno de los goles más recordados del certamen.
- Gustavo Puerta (Colombia): El nuevo dueño del mediocampo cafetero.
- Lucas Bergvall (Suecia): Calidad y visión pese a la temprana eliminación sueca.
- Ayyoub Bouaddi (Marruecos): A sus 18 años, una de las sensaciones del torneo.
- Gilberto Mora (México): El juvenil mexicano que ya apunta a Europa.
- Antonio Nusa (Noruega): La gran figura del equipo revelación.
- Yan Diomande (Costa de Marfil): Su Mundial le abrió las puertas del PSG.
- Johan Manzambi (Suiza): Tres goles y dos asistencias antes de lesionarse.
Decepción del Mundial
Neymar (Brasil): El regreso soñado terminó siendo una despedida gris.(D)
Fernando Muslera (Uruguay): Se despidió de los Mundiales con una actuación discreta.
Piero Hincapié (Ecuador): Lejos del nivel que lo convirtió en figura europea.
Joško Gvardiol (Croacia): Nunca logró recuperar su mejor versión.
Jonathan Tah (Alemania): Falló el penal decisivo de la eliminación alemana.
Federico Valverde (Uruguay): No pudo liderar a una Celeste que naufragó.
James Rodríguez (Colombia): El capitán cafetero quedó en deuda.
Moisés Caicedo (Ecuador): No consiguió marcar diferencias en Norteamérica.
Más noticias




