El ajedrez azuayo cerró con broche dorado su participación en los Juegos Nacionales Prejuveniles Azuay 2026. La delegación de Federación Deportiva del Azuay (FDA) consiguió dos medallas de oro, una de plata y una de bronce en la jornada de cierre del deporte ciencia este miércoles 12 de agosto.
Uno de los protagonistas fue Lenin Duchi, quien se quedó con la medalla de oro en el cuarto tablero masculino. El deportista de 16 años completó las nueve partidas del torneo con 7,5 puntos, registro que resultó inalcanzable para sus rivales.
Duchi terminó además invicto, una actuación que le permitió asegurar la presea dorada después de cinco días de competencia. “Fue bastante tensión, esfuerzo, sacrificio y confiar siempre en lo que hemos estudiado y entrenado con el profe”, contó el ajedrecista azuayo al recordar la competencia.
Para conseguir el resultado, Duchi apostó por mantenerse seguro frente al tablero y confiar en la preparación realizada junto al profesor Guillermo Camacho. “Jugar seguro de mí mismo, confiar siempre en lo que he estudiado y calcular bien”, explicó sobre la estrategia que utilizó durante el torneo.
El ajedrecista comenzó a jugar cuando tenía nueve años y empezó a entrenar de manera constante desde los 11. Fueron sus amigos quienes lo acercaron a esta disciplina.
Ahora, con su primera medalla de oro para Azuay, Duchi ya piensa en objetivos mayores. Su meta a largo plazo es convertirse en Gran Maestro, mientras que entre sus próximos desafíos está conseguir resultados destacados en campeonatos Sudamericanos y Panamericanos.
Ortega también subió a lo más alto
La segunda medalla de oro para Azuay fue para Fausto Ortega, quien tuvo que esperar la resolución de una apelación antes de celebrar oficialmente su triunfo.
El reclamo presentado durante la competencia no prosperó y la presea dorada quedó finalmente en manos del representante azuayo, quien recibió el resultado con satisfacción después del esfuerzo realizado durante el torneo.
Ortega dedicó su logro a su familia, amigos y entrenador, pilares importantes durante su preparación.
A las dos medallas de oro se sumaron una plata por equipos masculinos y un bronce por equipos mixtos, completando una actuación destacada para el ajedrez azuayo.
La competencia reunió a 134 deportistas de 21 provincias y la premiación se cumplió este miércoles 12 de agosto en el Salón de Eventos del Complejo Bolivariano. (D)
Más noticias












