¿Quién recibió el contrato ‘fantasma’ para evento artístico en el Municipio de Cuenca?

Extracto del informe del contrato ‘fantasma’ detectado por la Contraloría y que se ejecutó con el Municipio de Cuenca, a través de la Dirección de Cultura del Municipio de Cuenca. /Cortesía
Extracto del informe del contrato ‘fantasma’ detectado por la Contraloría y que se ejecutó con el Municipio de Cuenca, a través de la Dirección de Cultura del Municipio de Cuenca. /Cortesía

La Contraloría detectó eventos ‘fantasma’ que nunca se realizaron y por los que el Municipio de Cuenca pagó 63.375 dólares en 2023. Artistas locales confirmaron que nunca se presentaron en estos eventos, pese a que en el informe de ejecución del contrato constarán hasta sus fotografías.

De acuerdo con el proceso de contratación, la Municipalidad desembolsó la mencionada cantidad de dinero por: presentaciones artísticas, activaciones culturales, rider técnico, logística y coordinación.

Entre los eventos que debía cumplir consta presentaciones por Navidad, relatos históricos de Cuenca, presentación de personajes tradicionales navideños, castillos, danza, música tradicional, presentación de una orquesta, entre otros.  

Pero esto no se cumplió. De hecho, la cantante profesional Verónica Tola, una de las artistas cuya imagen usó el contratista para justificar y cobrar el contrato, emitió un comunicado en el que dejaba claro que “jamás fui parte de dicho evento ni he recibido dinero público por ese concepto”. Ella se reservaba el derecho de tomar las acciones legales correspondientes.

El ganador de este proceso fue Cristian Guamán, de Audioeventos. Diario El Mercurio intentó contactarse con el contratista, pero aún se espera una respuesta.

Proceso

En el Sercop reposa la documentación sobre el proceso público COTS-GADC-2023-18388. Allí consta el informe de ejecución de contrato, entregado al administrador del mismo, en el que se observan las imágenes como la denunciada realizada por Verónica Tola.

De hecho, se observan a otras importantes y reconocidas agrupaciones y solistas de la localidad actuando en eventos de espacios públicos de Cuenca.

Pero, durante la auditoría, se detectó que se aprobaron respaldos con fotografías y enlaces de redes sociales correspondientes a años anteriores, de 2017 a 2022.

Algunos de los artistas que constan en el informe de ejecución del contrato, confirmaron a El Mercurio lo señalado por la Contraloría y ratificaron que nunca recibieron un solo centavo de este contrato.

Por otra parte, la entidad de control hizo observaciones sobre los funcionarios que administraron el contrato, pues recibieron el informe y no notificaron ninguna novedad.

Comprobante de pago al contratista. /Cortesía

Dirección de Cultura

Este proceso se contrató cuando Carlos Vázcones era el director de Cultura de la Municipalidad y durante la administración de Cristian Zamora.

Según la información del Sercop, el administrador del contrato fue Jonnathan Fabricio Bernal y los Términos de Referencia los elaboró Diego Lara Saltos, funcionario de la Dirección de Cultura.

El contrato estuvo revisado por María del Carmen Orellana, también de la mencionada Dirección. Los servicios estuvieron revisados por José Corral, funcionario de la entidad y exdirector de Cultura.

La Comisión Técnica estuvo conformada por José Corral y Andrea Ordoñez Palacios, ella como titular del área requiriente. Junto a ellos, Jennifer Guzmán, como profesional afín al objeto de la contratación.

La Comisión evaluó y recomendó a Cristian Guamán, administrador de Audioeventos, como ganador del contrato. (I)

Más noticias

Fabian Campoverde

Fabian Campoverde

Periodista multimedia, creador de contenidos digitales y elaboración de proyectos periodísticos. Tiene una maestría en Comunicación Estratégica Digital. Se especializa en SEO y temas de investigación.