Irán recibe una carta del vicepresidente de EEUU y aún no ha contestado

Irán ha recibido una carta enviada por el vicepresidente estadounidense JD Vance, pero aún no ha respondido a ella.

Irán ha recibido una carta enviada por el vicepresidente estadounidense JD Vance, pero aún no ha respondido a ella, informaron el jueves 29 de octubre de 2026 las agencias de noticias iraníes, en medio de un intento por reactivar las negociaciones y poner fin a la guerra en Oriente Medio.

La agencia Fars, que cita a una fuente familiarizada con el tema, afirma que Vance ha dirigido el escrito al secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Mohsen Rezai, quien aún no ha respondido.

La agencia Tasnim añade que Irán exige a Estados Unidos que «respete las siete condiciones que ha impuesto» para seguir adelante.

El diario estadounidense Wall Street Journal (WSJ) informó el miércoles de esta carta destinada a relanzar las negociaciones, cuando Estados Unidos e Israel han multiplicado en los últimos días las amenazas de nuevos ataques.

Según el periódico, «Vance evalúa si Teherán y Washington pueden encontrar puntos de convergencia suficientes para convencer a (el presidente Donald) Trump de no dar la orden de un ataque breve e intenso contra Irán en las próximas semanas».

No se trata «de un acuerdo de paz», sino de «un posible marco de negociaciones», afirma el diario.

Esta carta fue enviada a petición de Trump, según una de las fuentes del WSJ. Pero, cuando le preguntaron, el presidente republicano negó estar detrás de esta iniciativa.

El jefe de la diplomacia iraní, Abás Araqchi, había señalado el miércoles que su país seguía dialogando con los mediadores sobre su plan para reabrir el estrecho de Ormuz.

Irán precisó en septiembre que condicionaba su reapertura, en particular, a un alto el fuego en todo Oriente Medio, al desbloqueo de sus activos retenidos en el extranjero, al levantamiento de las sanciones que golpean su sector petrolero y al fin del bloqueo naval estadounidense contra sus puertos. AFP

CMV

CMV

Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación Social y Diplomado en Medio Impresos Experiencia como periodista y editora de suplementos. Es editora digital.