La primera editorial de libros digitales del país está en Cuenca. Se llama Centro de Estudios Sociales de América Latina y cerro su primer año con la publicación de 12 libros, cuenta su fundador, José Manuel Castellano, docente universitario, historiador y miembro de la Academia Nacional de Historia.
La editorial nació como un proyecto para difundir la cultura con un fin educativo, las artes y el pensamiento, apartados de una línea empresarial o comercial. En principio surgió como un ensayo de laboratorio académico para que jóvenes universitarios divulguen sus aportes e investigaciones, como participación viva y activa.
Pero además, considerando que aun a investigadores y profesionales el mundo editorial puede ser un ámbito cerrado para difundir y compartir sus trabajos, la biblioteca también está abierta a estos autores, previa revisión de pares académicos. “Es una pena que estos trabajos no circulen…” manifiesta.
Un pilar de la editorial es la “democratización del conocimiento” al abaratar los costos de una edición. Igualmente, la sola publicación de una obra no es lo más importante, tanto como la distribución, y que se llegue realmente al público.
En el caso de los libros de esta editorial, cualquier persona puede descargar los materiales y reproducir sus partes libremente, a condición de que se cite los créditos y no se lo utilice con fines comerciales.
La editora publica sobre Ciencias Sociales y un taller literario. Se han publicado dos obras de autores jóvenes y otras de escritores ya conocidos. La Historia de Esmeraldas es uno de los últimos libros editados. En formato físico los libros se imprimen de manera excepcional. (AVB)-(I)
DETALLE
Han publicado a autores varios países, igualmente hay registros de descargas de la web y citas de todos los continentes