El Municipio de Quito ha recaudado más de 40 millones de dólares en concepto del impuesto predial en dos semanas, desde que inició el cobro del tributo el pasado 2 de enero, informó el Ayuntamiento de la capital de Ecuador.
Se trata del pago de una tasa determinada por cada inmueble ubicado en el municipio, unos recursos que según explica el Consistorio en un comunicado, «serán retribuidos en obras para la ciudad».
En los primeros días de recaudación, los contribuyentes cancelaron su tributo con un descuento del 10 por ciento por el pronto pago.
Adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas o con niños en brazos que acudan a efectuar el pago dispondrán de una ventanilla preferencia para ello en las oficinas del Ayuntamiento.
El valor de los impuestos que recauda la ciudad ha variado «debido a la agregación de los valores generados por las obras locales y distritales que se realizan dentro de Quito, y que corresponden a la Contribución Especial de Mejoras (CEM)», reza el escrito.
Para Andrea Mera, vecina del sector de La Ecuatoriana, ubicado en el sur de la capital ecuatoriana, «los valores agregados no son excesivos y estos son en beneficio para todos los quiteños».
El documento recuerda a la ciudadanía la necesidad de conocer que los descuentos en el impuesto predial disminuirán paulatinamente a partir del 16 de enero en cada trecho de quince días hasta terminar el primer semestre del año.
Posteriormente a esta fecha los contribuyentes que cancelen el valor de su predio entre julio y hasta concluir el mes de diciembre de 2020, tendrán un recargo del 10 por ciento del impuesto.
El Municipio de Quito aspira a recaudar este año en concepto de impuesto predial unos 96 millones de dólares, después de que en 2019 la previsión superara los cien millones, conforme a estadísticas locales.
En 2018 el balance total del cobro de este tributo fue de 70,4 millones de dólares.
El distrito metropolitano, que concentra a más de 3 millones de habitantes, abarca 33 parroquias rurales y ocupa una superficie de 4.183 kilómetros cuadrados, con una extensión entre sus barrios del norte y los del sur de más de 50 kilómetros. EFE