El gobierno nacional debe revisar la entrada de productos chinos al país, porque si bien ingresan artículos de buena calidad y a precios con los que el empresario ecuatoriano puede competir, hay otros que pasan en condiciones desconocidas. Y el problema es que su calidad no es tan óptima y sus costos son bajísimos, imposible competir.
Esta es la queja, no de ahora sino de muchos años atrás, de empresarios y artesanos de sombreros, zapatos, textiles, vajillas y más.
Aparentemente hay mucha libertar para importar, lo que afecta a varias industrias ecuatorianas, como la cerámica utilitaria, por ejemplo, eso lo sabe Bernardo Domínguez, gerente comercial de Cerámica Andina, fábrica cuencana de vajillas fundada en 1966.
Esta industria hoy enfrenta un fuerte dilema, es una de las más afectadas por el producto chino, Domíguez dice “es una invasión china”.
En el año 2000 esta empresa producía alrededor de 1 millón 500 mil piezas por mes, a enero de 2020 genera 150 o máximo 200 mil piezas. El reto es que sostienen 200 puestos de empleo directo.
Y considerando que los mayores egresos que tienen son: pago de mano de obra y de la energía que consumen, la situación los pone contra la pared, a tal punto que deben idear varias estrategias para ponerse al día en los pagos con sus trabajadores.
Lo que más le preocupa a Domínguez es que grandes cadenas de comercio ecuatorianas antes eran las mayores compradoras de la vajilla cuencana, pero en los últimos años se han convertido en los más grandes importadores de productos chinos.
Con este panorama, los directivos de Cerámica Andina decidieron no declinar, sino reinventarse, fortalecieron e invirtieron en su departamento de Diseño y produjeron nueva vajilla en líneas modernas diversas. No se detienen ahí, apuntan a la industria hotelera con vajilla exclusiva para este tipo de uso.
En general, gran parte de la industria ecuatoriana está perdiendo competitividad y Domínguez asegura que hay el compromiso de los fabricantes locales de cubrir nichos con innovación, tecnología y calidad, pero requieren respaldo del Gobierno. (ACR)-(I)
¿Qué hacer?
Adrián Sigüencia, economista con mención en Economía Empresarial, confirma que el Ecuador enfrenta una desventaja competitiva en comercio internacional respecto a China en: tecnología productiva, costo y mano de obra.
Este hecho no es aislado, determina que las exportaciones sean menores a las importaciones, situación que resulta de una balanza comercial desfavorable para la economía ecuatoriana, misma que entre enero y noviembre de 2019 representó un valor de -1.040,6 millones de dólares, lo cual, si bien se ha reducido en -59,6% respecto al mismo periodo de 2018, sigue siendo desfavorable.
Esto “representa una amenaza para los productores ecuatorianos en el corto plazo, y una presión a largo plazo sobre la masa monetaria en circulación en un país dolarizado como Ecuador”. (I)
Durante aproximadamente 15 años, comerciantes chinos ocuparon este edificio emblemático. XCA
Cuenca está llena de
almacenes asiáticos
La presencia de productos chinos en Cuenca es fuerte, se profundizó hace un poco más de una década, y se evidencia en decenas de almacenes asiáticos que venden ropa, zapatos y adornos, etc.
Uno de esos casos fue el almacén chino que por aproximadamente 15 años se ubicó en el edificio de la Casa de la Cultura del Azuay, en una zona estratégica, esquinera, Presidente Córdova y Luis Cordero.
Ahora, los comerciantes chinos tienen plazo hasta el 15 de febrero de 2020 para desocuparlo. El presidente de la Casa de la Cultura, Martín Sánchez, explica que ahí se instalará la Cooperativa de Artesanos del Ecuador “Reciprocidad”.
Puntualiza que es parte de la política de la entidad cultural retomar toda la planta baja de la edificación para asuntos estrictamente culturales, no de otro tipo.
Por este motivo, él pidió un proceso judicial que en noviembre de 2019, según dice, determinó que los dueños de ese almacén tienen hasta el 15 de febrero para desocuparlo.
Con la cooperativa, se abrirá todo un corredor cultural en el referido edificio, con librería, espacio para niños, galería, sala y más.
Alternativas
Adrián Sigüencia, economista, exhorta a negociar acuerdos comerciales que den mejores condiciones a los exportadores ecuatorianos; y, reformas económicas estructurales que permitan alcanzar una mayor competitividad en comercio exterior en mediano y largo plazo.
Recuerda que las relaciones comerciales Ecuador-China se incrementaron, según el Banco Central del Ecuador, las exportaciones no petroleras de Ecuador a China, enero a noviembre 2019 llegaron a 2.679,5 millones de dólares (incremento de 98% respecto a 2018) con camarón, banano y minerales y más. Y las importaciones desde China, enero a noviembre de 2019 llegaron a 3.720,1 millones de dólares. (ACR)-(I)
DATO
En importaciones desde China ha habido decrecimiento de -5,3% entre 2019 y 2018) con vehículos, celulares, derivados de hierro y acero y más.
Créditos, petróleo y más
China no solo está presente en Ecuador, a través del comercio de variedad de productos, sino interfiere en la macroeconomía, con una enorme apertura crediticia, por lo que no es común ver su inversión en sectores estratégicos como el petrolero o el hidroeléctrico, señala Iván Orellana Osorio, ingeniero comercial.
El gigante asiático está inmerso en muchos proyectos e inversiones financieras en los ámbitos público y privado, desde el año 2007 fundamentalmente.
Incluso ha sido cuestionada por muchos analistas, dice Orellana, el hecho de que ese país se ha transformado en un “apoyo” financiero para el Ecuador, pero con intereses en el pago de deudas cuestionados, frente a lo que ofrecen organismos financieros internacionales.
La mano china se la ve, indiscutiblemente en el financiamiento de gigantes planes como centrales hidroeléctricas…o en obras de infraestructura pública, etcétera.
En tanto, el Ministerio de Producción advierte que China es un gran aliado del Ecuador, ya que es de los principales destinos para las exportaciones de Ecuador; allá van camarón, sombreros de paja toquilla, chocolates, pulpas de frutas, alimentos procesados, bebidas, snacks, insumos para el cuidado personal y otros.
Y, por si fuera poco, en encuentros internacionales se promociona a Ecuador como un destino no tradicional para el turista chino. (ACR)-(I)