Presidente Moreno dice que el país estará «totalmente conectado» a fin de año

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró este viernes que las carreteras de Ecuador estarán totalmente conectadas a redes telefónicas o inalámbricas digitales «hasta fin de año», con lo que Ecuador estará «totalmente conectado».

“El ser humano necesita tener la información que provee el Internet y que permite ampliar los puntos de vista para tomar decisiones (…). Hasta fin de año, Ecuador estará totalmente conectado”, anunció el mandatario en un evento sobre «conectividad en carreteras» en Chongón, provincia de Guayas.

Acompañado de su ministro de Telecomunicación, Andrés Michelena, y el de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, explicó que el país está expandiendo la cobertura digital en todas las vías y enfatizó que debe garantizarse conectividad a lo largo y ancho de la nación, especialmente en las zonas más alejadas, donde hay personas en condición de vulnerabilidad.

Ello es necesario, agrega un comunicado de la Presidencia, para acercar servicios básicos a la ciudadanía, como educación, salud, acceso a información, entre otros.

Por su parte, Gabriel Martínez, ministro de Transporte y Obras Públicas, indicó que en los 10.200 kilómetros de la Red Vial Estatal se prevé incrementar la dotación de Internet del 35 al 65 %; y de telefonía del 75 al 100 %.

Uno de los objetivos de contar con cobertura tecnológica en las carreteras, matizó, es brindar atención oportuna en casos de emergencias y así, reducir los índices de mortalidad, mediante el trabajo conjunto con el ECU 911.

La carretera Guayaquil–Salinas, en el suroeste del país, es la primera que se inaugura con conectividad total 2G y 3G y quienes transiten por allí contarán a partir de ahora con más claridad en llamadas telefónicas y accederán a datos móviles.

En Ecuador hay cobertura intermitente en muchas vías principales, y en zonas rurales alejadas, como en la Amazonía, no hay muchas veces ni conexión telefónica.

El ministro de Telecomunicaciones expuso que, gracias a la alianza público–privada, las operadoras Claro y Movistar trabajarán en la implementación de la cobertura digital.

Adicionalmente, refirió que la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) tendrá vehículos en circulación para verificar que el servicio se brinde de manera óptima. EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba