El 72% de ecuatorianos buscan la Huella de Mucho Mejor Ecuador para adquirir productos y servicios, según un estudio hecho en 2018, el 90 % de ecuatorianos conocen la huella, y el 91 % ya siente orgullo por la producción nacional, son los logros que se han conseguido luego de 15 años de gestión de la Corporación Mucho Mejor Ecuador, cuya labor inició en el año 2005.
Antes de esto, podemos decir que el ecuatoriano no valoraba la producción nacional, manifestó Mónica Malo, directora ejecutiva de la Corporación Mucho Mejor Ecuador.
Dentro de las actividades que realiza este organismo, a fines de 2019 se llevó a cabo la campaña “Comparte con orgullo lo mejor del Ecuador”, justamente por una necesidad de que los ecuatorianos volvamos a empoderarnos de nosotros mismos, para incentivar esa valoración por sí mismo, por su producción, paisajes, tierra y el país en general, indicó.
Esto con el fin de aportar al trabajo que vienen haciendo de crear conciencia de que consumir los productos o servicios ecuatorianos serán la base de desarrollo del país.
La campaña se realizó para que los ecuatorianos nos tomemos un día para festejar lo mejor del Ecuador, para ello pidieron que todos se vistan con los colores del país, que son amarillo, azul o rojo, y que compartamos un sentimiento que nos hace sentir orgullo de su empresa, del país, ciudad, región y familia.
La campaña fue un éxito, estuvieron en 5 ciudades del país, y 97 empresas nacionales se unieron a vestir a sus colaboradores y hacer diferentes actividades dentro de las mismas, resaltando lo importante que es sentirse ecuatoriano.
En Cuenca tuvieron apoyo del sector público y privado, como el Ministerio de Educación que llamó a que los Colegios de la Zonal 6 se vistan de los colores de la bandera, también tres Universidades de Cuenca y cuatro colegios privados.
Tuvieron unas 25 empresas cuencanas que participaron en la campaña y también el Ministerio de Turismo.
Cabe indicar, que Cuenca significa el 38% del 100% de las empresas que tienen la marca a nivel nacional.
Los resultados de la Campaña los medirán a inicios de 2021, con un estudio de percepción de marca y de lo que el ciudadano siente sobre el concepto del orgullo de ser ecuatoriano.
De aquí vamos al empoderamiento, de que cada vez que un extranjero venga al país, o que visitemos otra ciudad, cada uno nos convirtamos en orgullosos promotores y que seamos embajadores de la marca más grande que es el Ecuador, dijo Mónica Malo.
Requisitos para formar parte de la marca
Para ser parte de Mucho Mejor Ecuador, las empresas tienen que ser formales, también deben registrar su marca en el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI), antiguo IEPI, y luego pasar por una evaluación de Mucho Mejor Ecuador, donde analizan los procesos productivos, basados en nueve jefes de calidad.
Cuando la empresa cumple con los parámetros y ponderaciones acorde a cada uno de los sectores, puede o no tener el derecho de uso de marca, explicó.
También la empresa debe cumplir con normativa técnica nacional e internacional, según el sector al que pertenezca.
Se puede obtener mayor información en la página web de la Corporación: https://muchomejorecuador.org.ec/. (COR) (I)