Los adultos mayores que eran asistidos por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en sus centros y programas de apoyo, reciben asistencia psicológica, médica y nutricional durante la cuarentena, informó la institución.
Andrea Martínez, psicóloga del Centro de Especialidades del IESS en Cuenca indica que es necesario, durante este tiempo de aislamiento, controlar la exposición a información, aplicar técnicas de respiración y mantener la mente ocupada de los adultos mayores para evitar el estrés.
Ana Cisneros y Paola Astudillo, nutricionistas del IESS en Azuay, mencionan que se debe evitar el cambio de hábitos, levantándose temprano y estableciendo un horario fijo para la alimentación, no saturar al cuerpo de multivitamínicos, evitar comida con grasa, procesada y con químicos.
Los doctores asisten mediante video llamada o redes sociales en temas como el ejercicio diario y clases virtuales, para mantener a sus pacientes activos y evitar que durante el aislamiento sufran ansiedad o depresión. (JMM)-(I)