Dos detenidos en operativos contra microtráfico de droga

La Unidad Antinarcóticos del Azuay ejecutó el operativo denominado “Caso 100 Gapal”, en Cuenca. Hubo el allanamiento de un inmueble, la detención de Leonardo E. E. y el decomiso de 4.61 gramos de cocaína, cantidad que equivale a 46 dosis.

De acuerdo con registros de la Policía Nacional, el detenido ya registraba antecedentes por tráfico de sustancias sujetas a fiscalización. Ahora, afronta una nueva investigación como presunto autor de expendio de droga. El capturado fue puesto a órdenes de las autoridades. Entre otros indicios, la Policía decomisó un teléfono celular y 88 dólares.


LEA TAMBIÉN: Abigeato y otros delitos preocupan en los barrios


Otro presunto expendedor de sustancias ilícitas fue detenido en la calle Hermano Miguel, pleno Centro Histórico de Cuenca; fue identificado como Héctor M. C. de 48 años, de nacionalidad venezolana.

La Policía localizó una funda plástica que contenía marihuana, cuatro fundas transparentes con dosis de cocaína; un teléfono celular y algunas monedas.

En Cuenca hay zonas identificadas como conflictivas por la presencia de expendedores que ofertan alcaloides en los espacios públicos.

La Policía señala que los controles están dirigidos a combatir varios delitos.

Ángel Zapata, jefe de la Zona 6 de la Policía Nacional, detalla que en junio de este año se cumplieron 18.110 operativos con el resultado de 104 detenciones por diferentes delitos. En los controles se retuvo 175 motocicletas y 129 vehículos.

Los operativos han permitido desarticular cinco organizaciones delictivas dedicadas al robo de accesorios de vehículos, microtráfico de drogas y más ilícitos. Como evidencias hubo el decomiso de 1.827 gramos de cocaína y 962 gramos de marihuana.

Tráfico de droga sancionado por escalas

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) en el artículo 220 establece que la persona que directa o indirectamente, sin autorización o incumpliendo requisitos previstos en la normativa correspondiente: trafique, sea que oferte, almacene, intermedie, distribuya, compre, venda, envíe, transporte, importe, exporte, tenga o posea con el propósito de comercializar o colocar en el mercado sustancias estupefacientes y psicotrópicas o preparados que las contengan, en las cantidades señaladas en las escalas previstas en la normativa pertinente, será sancionada con prisión de la siguiente manera:

a) Mínima escala, de uno a tres años.

b) Mediana escala, de tres a cinco años.

c) Alta escala, de cinco a siete años.

d) Gran escala, de 10 a 13 años. (I)

Fabian Orellana

Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social con mención en Publicidad y Relaciones Públicas. Periodista multimedia con experiencia en la cobertura de sucesos, noticias de seguridad y coyuntura social.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba