Servicio gratuito de asistencia mental habilitado por MSP
Un total de 823 atenciones se han dado durante las últimas once semanas a través del call center 171 Opción 6, línea habilitada por el Ministerio de Salud Pública (MSP). Es atención en salud mental (manejo de duelos/pérdidas, además primeros auxilios). Los 823 son solo los registrados desde Cuenca, pues a nivel nacional la cifra es mayor.
Fue el sábado 29 de febrero de 2020 que se activó la línea telefónica 171, una plataforma a nivel nacional para dar información oficial sobre el covid-19 y guías/instrucciones. Ese día, el Ecuador confirmó el primer caso de coronavirus.
Y dos semanas después de que se declaró la cuarentena en el país inició la puesta en práctica de una iniciativa de la Facultad de Sicología de la Universidad de Cuenca para generar una red de universidades, que tengan la carrera de Sicología, para dar el servicio gratuito de atención mental a través del 171, pero desde la opción 6.
Mónica Aguilar, máster en Terapia Familiar, subdecana de la Facultad de Sicología y directora del Centro de Sicología Aplicada de la Universidad de Cuenca, informa que se unió un grupo de universidades del país, aproximadamente 12, y esa red coordinó con la mesa de salud del COE Nacional.
A partir de esa coordinación se generó una capacitación en plataformas digitales, previo se lanzó una convocatoria a profesionales egresados y estudiantes de las diferentes universidades.
En el caso de la Universidad de Cuenca se capacitó a 55 personas, quienes recibieron un certificado de formación en Teleasistencia con el aval del Sencescyt y las respectivas universidades.
Entre los 55 formados hubo: egresados, estudiantes y profesores de dicha universidad, la mayoría. Hubo diez supervisores “que han tenido siempre la rigurosidad de manejar los casos vigilando los procesos”.
Esta supervisión se ha basado también en trabajar con quienes contestan el teléfono, en su descarga emocional. Ha sido un proceso de apoyo, considerado que la descarga emocional es clave porque forma parte del autocuidado de los profesionales de la sicología que, a su vez, están apoyando a otros.
Trabajan las 24 horas los siete días a la semana, a través de turnos rotativos
Laboran las 24 horas los siete días a la semana mediante turnos rotativos. Es un trabajo voluntario, la ganancia es el certificado.
La subdecana -según el último reporte del viernes 10 de julio en la tarde- informa que el mayor porcentaje de llamadas solicitando asistencia mental provienen de Pichincha y Guayas.
Las llamadas han sido tanto en código amarillo, como en rojo, amarillo son los casos de ansiedad, etcétera; y, rojo los intentos de suicidio, violencia intrafamiliar y más, este tipo de llamadas han sido remitidas a los profesionales supervisores.
Afortunadamente, a la Opción 6 del call center 171 no han llamado personas para hacer bromas; tampoco esta línea ha sufrido colapso por exceso de llamadas.
“Más bien, el problema que hemos tenido es que los usuarios de la línea 171 a veces llaman por atención médica, y al ver que no hay respuesta en las otras extensiones terminan comunicándose a la opción 6”, comenta la subdecana.
Un voluntariado
“Buenas noches mi nombre es Gabriela Pintado, es el servicio de Asistencia Mental del 171, del MSP ¿en qué lo puedo ayudar?” así respondió a las 22:46 del 11 de julio una profesional de la Sicología.
Ella es de Santo Domingo, se formó para brindar este servicio, dice que lo más importante es tratar con cariño y respeto a quien está al otro lado de la línea. A esa hora de la noche ya tenía registradas varias llamadas.
Los profesionales, egresados y estudiantes que participan en este voluntariado no es por obligación o una disposición reglamentaria, ellos se ofrecieron para realizar este trabajo, puntualiza la subdecana de Sicología de la Universidad de Cuenca.
Aproximadamente 30 minutos promedio estos profesionales pueden hacer un proceso de auxilios sicológicos, pero no hay un tiempo determinado, dependerá de cada caso. (I)