El ecuatoriano Barcelona y el colombiano Junior saltarán este jueves a la cancha del primero con bajas sensibles en sus plantillas y con la urgencia por ganar el primer encuentro en la disputa de la tercera fecha del Grupo A de Copa Libertadores de América.
Barcelona debutó con derrota de local por 0-3 ante Independiente del Valle, también de Ecuador, y por 3-0 en su visita al brasileño Flamengo, mientras Junior cayó por 1-2 en Colombia ante Flamengo y por 3-0 en su visita al Independiente del Valle, en Quito.
Barcelona echará de menos al goleador de la actual Libertadores, el atacante ecuatoriano Fidel Martínez, con 8 tantos, que dejó al cuadro para vincularse al fútbol chino.
También extrañará al defensa Mario Pineida, aún con dos partidos de suspensión en Copa. Se perderán también el encuentro de mañana, los centrocampistas, el uruguayo Bruno Piñatares, el argentino nacionalizado ecuatoriano Damián Díaz y el atacante uruguayo Jonathan Alvez por la acumulación de tres tarjetas amarillas.
Pero recuperará al portero Javier Burrai de una delicada lesión en el rostro, sufrida en el partido por la fase tres de repesca del torneo continental contra el paraguayo Guaraní.
En el torneo local, Barcelona marcha en el tercer puesto, tras la reaparición el pasado 14 de agosto, tiempo en el que disputó ocho encuentros, lo que podría perjudicar en el rendimiento del equipo en el partido de mañana.
Por su parte, el cuadro colombiano se quedó sin el entrenador Julio Avelino Comesaña, a pocos días del duelo contra Barcelona y en su lugar estará la exfigura colombiana Amaranto Perea.
Bajo la dirección técnica de Comesaña, el cuadro «Tiburón», como es conocido Junior, ganó la Superliga de Colombia, en la final que disputó contra el favorito América de Cali.
El enfrentamiento de mañana marcará el futuro de ambos, pues una nueva derrota reducirá la posibilidad para acceder a octavos de final, por lo que «será vital ganar», aseguró el portero barcelonista Javier Burrai.
El partido de este jueves debió disputarse el pasado 19 de marzo, pero se suspendió el torneo días antes por la expansión en todo el continente de la pandemia de la COVID-19.
Junior repitió en forma consecutiva participaciones en Copa Libertadores entre los años 2017 y 2020, de las dieciséis ocasiones en que actuó en el torneo continental, mientras Barcelona acumula 26 participaciones.
Alineaciones probables:
Barcelona: Javier Burrai; Byron Castillo, Darío Aimar, Williams Riveros, Brayan Rivera; Gabriel Marques, Matías Oyola, Emmanuel Martínez, Michael Arroyo; Adonis Preciado y Cristian Colmán.
Entrenador: Fabián Bustos.
Junior: Sebastián Viera; Gabriel Fuentes, Germán Vera, Dany Rosero, Marlon Piedrahita; Leonardo Pico, Didier Moreno, Fredy Hinestroza, Luis González; Miguel Borja y Teófilo Gutiérrez.
Entrenador: Amaranto Perea.
Árbitro: Kevin Ortega, de Perú.
Estadio: Monumental «Isidro Romero Carbo», de propiedad de Barcelona.
Hora: 21.00 horas local (02.00 GMT del viernes). EFE