En su cuarto informe la Comisión Técnica del Consejo Nacional Electoral (CNE) que hace seguimiento al Plan Estratégico de Tecnologías de la Información y Comunicación evidenció que, al igual que en las tres anteriores ocasiones, existen retrasos que van de 1 a 4 meses en el cumplimiento del cronograma electoral.
Según señaló Luis Verdesoto, consejero del CNE, esta situación “pone en alto riesgo la eficiencia de los sistemas informáticos que la institución utilizará para afrontar las elecciones generales del 2021”.
La mencionada Comisión también informó sobre novedades registradas en el sistema de inscripción de candidaturas, cuyo proceso concluyó ayer sin que se haya conocido si se hicieron las correcciones o no con respecto a las novedades encontradas y cuál fue el impacto de su uso por parte de las organizaciones políticas.
“Existen diferencias entre los plazos aprobados en el Plan Estratégico y el cronograma de actividades de la Coordinación Nacional de Seguridad Informática y Proyectos Tecnológicos Electorales, debido a las frecuentes reprogramaciones que se hacen para cumplir los nuevos requerimientos con los recursos humanos e informáticos que actualmente posee el área de tecnología. No obstante, las reprogramaciones realizadas no han sido autorizadas por el pleno del CNE, quien tiene la potestad de autorizar las modificaciones a un documento aprobado mediante resolución”, señaló Verdesoto en una comunicación dirigida a Diana Atamaint, presidenta del organismo electoral.
Además, el consejero evidenció retrasos en la definición de los planes de contingencia y los centros de digitación de actas, que está a cargo de la Coordinación Nacional de Seguridad Informática y Proyectos Tecnológicos Electorales, que además debe someter a aprobación del pleno el Reglamento para el Sistema Electoral de Transmisión y Publicación de Actas y Resultados, indispensable tener claro la normativa que regirá para los sistemas informáticos dentro del proceso electoral.
Mientras que el pasado 1 de agosto se venció el plazo para la realización de la auditoría internacional al sistema informático, cuyo incumplimiento sería sancionado por la ley, pues está establecido en las últimas reformas al Código de la Democracia.
La Disposición Transitoria Sexta del Código de la Democracia establece que para ejecutar este proceso se deberá solicitar la cooperación de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y/o la Unión Europea, sin embargo, existiría la intención de contratar una empresa extranjera, lo cual también fue criticado por Verdesoto. (I)