Nuevos camiones serán presentados posiblemente en noviembre
Un centro de colisiones multimarca, especializado para reparación vehicular, en la zona de Capulispamba, fue inaugurado hace quince días por la empresa ecuatoriana Teojama Comercial.
Esta empresa privada invirtió en un espacio de 3.200 metros de área de trabajo, hornos de pintura para camiones y autos y herramientas de primer orden como rectificadora de chasis, entre otras.
El centro, que atiende de 08:30 a 17:00, tiene una capacidad de instalada para recibir a 65 vehículos por mes.
“No tenemos precio de concesionario, sino costo de mercado, eso ha generado un menor costo pero mayor demanda”, asegura Julio Loja Izquierdo, gerente de la sucursal Cuenca de Teojama Comercial.
Esta compañía se fundó en 1963 por los hermanos cuencanos Teodoro, Jacinto y Manuel Malo Monsalve, de sus primeras letras surge el nombre empresarial. El presidente ejecutivo es Manuel Malo Monsalve.
Aunque hace 57 años Teojama Comercial se estableció en Cuenca, con el tiempo pasó todas sus actividades a Quito. Hoy tiene sucursales en Cuenca, Guayaquil, Ambato y Manta; y, algunas oficinas de repuestos en Machala y Lago Agrio.
El gerente Cuenca recuerda que esta industria del sector automotriz, en el rango de transporte pesado, surgió con la venta de vehículos y luego, en 1969, asumió la distribución de las marcas Daihatsu e Hino, ahí obtuvo una firma de importación que sigue hasta la actualidad.
Según Loja, Hino es una de las mejores marcas a nivel del mundo del transporte pesado.
Las ventas han presentado un inusual movimientos los últimos meses
La actividad de la empresa no se ha frenado pese a que la pandemia les impactó, ya que Teojama Comercial al ser importadora y comercializadora de camiones se afectó debido a que normalmente su público objetivo es quien compra para la distribución de materias primas y empresas de transporte interprovincial y escolar (le venden el chasis).
Al contrario, comenta el gerente que en el rubro alimentos afortunadamente tuvieron un crecimiento fuerte en esta pandemia, en los meses de junio y julio aumentaron las ventas.
Les ha ido tan bien que tenían stock proyectado mantener hasta diciembre, pero el nivel de ventas fue muy bueno que lo de agosto, septiembre y lo que va de octubre ya vendieron todo.
Ahora, como novedad, les llegarán en noviembre dos nuevos productos FC Camión y GD Camión, modelo 2021 con un cambio de cabina y otras características.
Como una forma para apoyarles a los clientes que lo necesitan, la empresa resolvió, sin generarles ningún valor económico ni intereses, pasarles las letras de marzo abril, mayo y junio al final de la deuda.
A nivel nacional Teojama Comercial genera 200 empleos directos. “Durante toda la emergencia sanitaria la empresa ha mantenido a sus trabajadores, nos tuvo con los sueldos al día y eso demostró la solvencia”, destaca Loja.
Y resalta que no solo ha sido el factor económico el que ha primado, sino el cuidado a los trabajadores, la empresa no ha escatimado en dotarlos de todas las herramientas de bioseguridad, considerando que a las instalaciones llega una gran cantidad de clientes de todas partes del país para comprar y pagar, ya que esta institución tiene financiamiento directo. (I)