Internet es más que un canal de ventas para los negocios, puede ser aprovechado en diversas actividades para mejorar su productividad y operación. “Ayuda a organizar la información, manejar las cuentas, reforzar la seguridad, monitorear el inventario, inclusive sirve para operar a distancia maquinaria en campo, lo que se conoce como internet de las cosas”, explicó Carolina Bohórquez Gerente de Mercadeo de HughesNet® en Ecuador. Es un aliado imprescindible para las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) ubicadas en zonas rurales, urbano-marginales y que la pandemia del Covid-19 las ha desconectado por completo.
En sectores como la agricultura, ganadería, turismo comunitario o industrias estratégicas como la minera e hidrocarburífera es básico para operar. No contar con internet en estas actividades ha significado un reto que implica gastos y pérdidas; sin embargo, el internet satelital ha significado un gran avance y apoyo para este tipo de empresas, ya que se trata de una tecnología que llega donde nadie más llega, con el único requisito de tener vista al cielo y electricidad. Cuáles son los principales beneficios y usos que brinda la conectividad a estos negocios, HughesNet comparte los más importantes, a partir de la experiencia de su cartera de usuarios.
Manejo remoto de las operaciones:
La distancia no es límite con el apoyo de internet. El seguimiento o manejo de ciertas tareas se puede realizar desde una ciudad hasta el campo. Por ejemplo, las empresas agrícolas, mineras, bananeras u hoteleras que tienen sus plantas e instalaciones en zonas remotas, en donde generalmente no existen vías de primer orden y se imposibilita tener oficinas con personal a tiempo completo, se puede instalar una antena de conexión a internet satelital y manejar de forma remota temas como seguridad u operación de maquinaria. Esto a su vez permite optimizar tiempo y gastos. El servicio además ayuda a monitorear cómo va la operación, por ejemplo, en el sector agrícola se pueden instalar cámaras IPV6 interconectadas con servidores en las oficinas centrales para verificar el estado del sembrío, reportes de riego, invernadero y el funcionamiento de la planta en general. También se puede activar remotamente maquinaria o realizar su mantenimiento, sin necesidad de personal físico 24/7.
Temas administrativos y logísticos a nivel interno:
El acceso a internet optimiza el tema logístico al interior de las empresas. Se aplica para e-mails, video conferencias, informes y contacto directo entre colaboradores. Sobre todo en tiempos de pandemia, donde la coordinación del trabajo se realiza a través de medios telemáticos, sin necesidad de la presencia física en muchos casos. En las empresas petroleras, por ejemplo, este servicio ha significado una solución de comunicación directa con sus puntos de extracción, ubicadas en zonas muy apartadas como la selva, optimizando la comunicación interna y agilizando procesos.
Venta y contacto con el cliente:
La venta de productos y servicios a través de redes sociales o e-commerce ha crecido de forma exponencial en esta época. Las principales ventajas del uso del internet para vender son que permite llegar a más clientes de manera rápida, fácil y sin necesidad de salir de movilizarse. Además, genera ahorro de gastos en publicidad. En el caso de ciertas hosterías, ubicadas en zonas apartadas, el internet satelital les ayuda a promocionar sus negocios en redes para atraer clientes a sus instalaciones. “Contar con acceso directo a redes sociales supone una gran ayuda para nosotros, antes perdíamos reservas por no responder mensajes a tiempo; además nos permite mantenernos activos en estos canales y atraer clientes incluso del exterior“, comentó Wendy Granda, Asistente Administrativa de Tropical Birds. Otra ventaja que supone es el contacto directo con el cliente, ya que permite mantener informada a la clientela de manera constante.
Contar con información en tiempo real:
El Internet es un instrumento básico para acceder a información importante de la empresa en tiempo real, lo cual ayuda a actuar de manera oportuna frente a algún imprevisto. Por ejemplo, cuando existe algún fallo en los procesos de producción, maquinaria, problema técnico; anteriormente las compañías con operaciones en campo debían salir del lugar donde se encontraban en busca de señal o algún cyber para informar estos daños y buscar un técnico. Ahora, todo este proceso se puede realizar de forma eficiente, a través de la conexión de internet satelital como canal directo de comunicación con el técnico o proveedor.
Seguridad:
El acceso a internet permite instalar cámaras de seguridad con configuración en la nube, para transmitir en directo todo lo que sucede en oficinas, sembríos o cualquier lugar de la empresa. Esto permite controlar el ingreso y/o salida de personal. Esta instalación también permite mantener vigiladas las instalaciones y prevenir acciones de robo, vandalismo o circunstancias que puedan afectar la productividad del negocio.
Ahorro de costos:
El eje transversal en todos estos usos del Internet a nivel de un negocio hay un factor común, el ahorro de costos. “Es importante que los negocios realicen un análisis sobre la inversión versus beneficios. En el caso de HughesNet, nuestra tecnología de internet satelital nos permite llegar a donde nadie más llega, con un servicio óptimo y que se ha convertido en un aliado clave para el desarrollo de sectores que necesariamente operan desde el campo o lugares recónditos”, concluyó Carolina Bohórquez, Gerente de Marketing de HughesNet®.
En el mercado existen varias opciones de internet para pequeñas y medianas empresas. En el caso de HughesNet ®, además de llegar a puntos sin cobertura, ofrece 4 planes especializados conforme las necesidades de cada tipo de negocio, mismos que van desde velocidades de 20 Megas e incluyen un bono de datos de 25 Gigas Extra o 50 Gigas Extra (en horario de 8 am a 6 pm).