La Pana Norte pasa a manos municipales

El tramo de la Panamericana Norte, comprendido entre el redondel de la avenida González Suárez y el puente de Guangarcucho, de una longitud de 9,6 kilómetros (km), será competencia del Municipio de Cuenca.

Este callejón vial, a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), fue construido como una vía estatal, pero con el tiempo pasó a ser parte de la zona urbana de esta ciudad.

Y precisamente por esto hay confusión en cuanto a qué institución es la responsable del mantenimiento de esta ruta. Esto de acuerdo con Juan Escandón, quien vive en el sector de Ucubamba, junto a esta carretera.

Cuando pedíamos que den mantenimiento nos decían algunas veces que la competencia es del MTOP y otras veces que es de la municipalidad, y por eso no había claridad…”, señaló.

Previo a la sesión solemne por el Bicentenario de la Independencia de Cuenca, Gabriel Martínez, titular del MTOP, firmó un acuerdo con Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, para transferirle la competencia de esta vía.

Pero además para gestionar la transferencia de 2.000.000 de dólares para que sean invertidos exclusiva y únicamente en el proyecto llamado Rehabilitación de la Panamericana Norte, Tramo Mujeres de Piedra-Puente de Guangarcucho.

Previo a la ejecución de los actos, consecuencia del cumplimiento de este pacto, se contará con la respectiva certificación presupuestaria conforme el artículo 115 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas (COPFP).

La entrega de los fondos por parte del Ministerio de Economía y Finanzas será una vez que se cumplan con los procedimientos y compromisos establecidos entre ambas partes.

Para Martha Salinas, habitante del sector de Challuabamba, por donde atraviesa esta vía, es urgente que se haga un estudio sobre la estabilidad de los taludes que hay a lo largo de este corredor vial.

Recordó que en abril de 2017 tierra y rocas se desprendieron de una ladera y cayeron sobre un vehículo en el que se movilizaba una pareja de esposos. Ambos murieron sepultados.

A decir de Salinas no solo cae material sino también árboles que están en los costados. Esto ocurre, especialmente, cuando hay fuertes lluvias, lo que evidencia la inestabilidad del suelo.

Con el pedido de Salinas coincidió Carlos Samaniego, conductor de un bus de transporte de pasajeros de la cooperativa Transp Express Sígsig, quien todos los días circula por esta carretera.

Pero además Samaniego considera que es urgente el ensanchamiento de esta vía, dado que es un riesgo transitar debido a la estrechez de la calzada, que no permite hacer maniobras seguras. (CSM)-(I)

MINISTRO DEL MTOP

Según Gabriel Martínez, titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), la transferencia de la competencia de la Panamericana Norte al Municipio de Cuenca es la muestra de la “postula del Gobierno Nacional”.

Martínez indicó que el objetivo del Ejecutivo es trabajar con los gobiernos seccionales independientemente de las tendencias políticas, con el fin de servir a la población en áreas prioritarias.

Para Martínez la Panamericana Norte actualmente es más urbana que estatal, y anunció que en este mismo año el Municipio de Cuenca tendrá un aporte de 2.000.000 del Gobierno Nacional para iniciar con los trabajos de mantenimiento.

Christian Sánchez Mendieta

Licenciado en Comunicación Social con una maestría en Marketing Digital y Comercio Electrónico. Becario en Abraham Lincoln por la Embajada de USA en Ecuador. Investiga temas de migración y periodista de temas políticos, electorales y sociales.

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