Proponen cambio en gestión vial a cantones orientales del Azuay

Las autoridades de los cantones orientales del Azuay nuevamente dirigen su atención a la vía El Descanso-Lumagpamba-Paute-Chicty, y Lumagpamba-Gualaceo-Chordeleg-Sígsig.

En las últimas semanas han mencionado la necesidad de concretar la ampliación a cuatro carriles, además de alternativas como retomar el sistema de peaje en Chaquilcay e incluso de concesionarla.

Dicho vía está a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) desde el 2012, cuando por presión de los propios alcaldes de la zona se retiró la delegación vial al Gobierno Provincial del Azuay. Los conductores pagaban por un peaje y, a cambio, tenían servicios como: grúas y seguros en caso de accidentes en el trayecto.

La principal causa de la protesta de los alcaldes de ese entonces fue el mal estado de la carretera, tanto de los ramales hacia las cuencas del Paute y del Santa Bárbara. Allí se afianzó la propuesta de ampliar la carretera de dos a cuatro carriles.

Luego de ocho años del suceso y con las secuelas económicas que deja la emergencia sanitaria del COVID-19, se desempolva el tema, pues se asegura que pese a los trabajos cumplidos en estos años por el MTOP, la carretera está descuidada y no soporta más el tráfico intenso.

Los alcaldes y representantes parroquiales de la zona, quienes ejercen la función como consejeros provinciales ya hablaron de esta prioridad en la asamblea provincial del 29 de octubre en el que se socializó el anteproyecto del presupuesto 2021 del Gobierno Provincial. En ese entonces se solicitó un trabajo articulado.

Necesidad

Para Gustavo Vera, alcalde de Gualaceo, contar con una vía a cuatro carriles es fundamental para este sector del Azuay como para los cantones vecinos de la provincia de Morona Santiago que también utilizan esta carretera, donde se han ejecutado trabajos paliativos. “Tienen que concretarse los estudios de la vía a cuatro carriles; he conversado con el MTOP, y sé que les hace falta entre 400 mil a 500 mil dólares para concluirlos”.

El alcalde propone que cuando se tengan listos los estudios se podría concesionar la vía hasta a una empresa privada, pero de por medio, la construcción a cuatro carriles. Acota que por el momento no es dable retomar un sistema de peaje por las condiciones que presenta la carretera.

Mientras David Idrovo, presidente de la Junta Parroquial de Dug-Dug (Paute) y consejero provincial, dice que es necesario generar recursos de manera “urgente” para la vialidad de la provincia. Puntualiza que para mantener el acceso a los cantones orientales se debe retomar el peaje, “pronto tendremos una reunión, quienes integramos la Cámara Provincial, para analizar este tema y también sobre la Tasa Solidaria que genera recursos para la vialidad rural”. (BPR)-(I)

Estudios suspendidos

Sobre la ampliación a cuatro carriles, José Jaramillo, subsecretario del MTOP, responde que se superó la etapa de factibilidad de los estudios, sin embargo, se encuentran suspendidos por la pandemia, y se retomarán a inicios del próximo año fiscal. Se necesitan de recursos económicos que se aproximan a las cifras dadas por Gustavo Vera, alcalde de Gualaceo.

Los estudios se han demorado debido a la firma de contratos de manera “acelerada que han tenido algunas falencias”. Enumera que entre cinco y seis contratos complementarios que se han tenido que suscribir por esta situación.

En la posibilidad de regresar la competencia al Gobierno Provincial, comenta que existe la figura de concurrencia. Asegura que tampoco está dentro del análisis la concesión de la vía, pero si existe una propuesta, se lo podría analizar. (I)

DETALLE

Las oficinas del antiguo peaje de Chaquilcay están deterioradas. Municipio de Gualaceo las solicitó para readecuarlas e impulsar proyectos productivos y de emprendimientos.

 

 

 

 

 

 

 

Andrés Mazza

Periodista y fotógrafo. Escribe sobre cultura, educación, migración y astronomía.

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