Unos 80 centros educativos tienen luz verde a clases presenciales en Ecuador

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) ha autorizado hasta este viernes el regreso a clases presenciales en 79 centros educativos en Ecuador en el marco de un programa piloto para el retorno progresivo y voluntario a las aulas conforme a protocolos establecidos por el Ministerio de Educación.

En total, 3.568 estudiantes regresarán o ya lo han hecho a las aulas de manera presencial en 67 unidades educativas fiscales y 12 particulares, precisaron a Efe fuentes del Ministerio de Educación.

Para obtener la aprobación de la vuelta a la presencialidad en las instalaciones educativas, la cartera educativa solicita que cada plantel elabore un Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE).

En este sentido, las instituciones educativas fiscales deberán contar con un «acuerdo expreso y voluntario entre los directivos, docentes, estudiantes y sus representantes legales».

Por otro lado, las instituciones educativas particulares, fiscomisionales y municipales pueden presentar el acuerdo expreso y voluntario con los representantes legales de los estudiantes, «para el uso alternado y progresivo de las instalaciones educativas, luego de haber requerido la aprobación de su plan piloto a la autoridad territorial o COE competente».

En todos los casos, Educación obliga a que los centros garanticen a las familias que no opten por la asistencia presencial, que puedan mantener «los estándares y condiciones del servicio prestado en la Fase 1 Aprendamos Juntos en casa».

Una de las instituciones que se ha acogido al plan piloto de retorno presencial es el colegio particular Alemán Stiehle de la ciudad de Cuenca, en el sur del país andino, que hasta hoy contaba con un 40 % del alumnado en modalidad presencial.

De acuerdo con la institución, las clases se manejan de forma simultánea, y se graba la clase para que los que están en casa también puedan participar.

La ministra de Educación, Monserrat Creamer, ha señalado que estos planes buscan tener en cuenta la situación de los padres de los escolares.

«Hemos flexibilizado la normativa y oferta educativa para que cada familia del país pueda elegir cómo educar a sus hijos, según sus necesidades. Contamos con educación presencial, educación abierta y educación en casa», manifestó.

Se espera que en los próximos se sumen nuevas instituciones académicas al proceso para obtener la autorización de las autoridades a fin de retornar a la educación presencial. EFE

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba