El cinco de octubre, el Gobierno Nacional se comprometió a distribuir 100 millones de dólares entre los maestros jubilados del Ecuador que estén dentro de los acuerdos ministeriales 185, 144 y la Ley Interpretativa.
El compromiso fue celebrado por los ex profesores, quienes en algunos casos no han cobrado su jubilación desde hace diez años. Sin embargo, en las últimas semanas se han presentado algunos problemas para acceder al cobro, principalmente en el Azuay.
Uno de los requisitos que deben cumplir los maestros es con la entrega de una serie de documentos que avale que ha alcanzado los años necesarios para jubilarse. A ello debe acompañar la firma de los directores de los distritos de Educación que estuvieron en la época que se solicitó la jubilación.
Y con este último documento tienen problemas los docentes, según Nube Parra, coordinadora en la región Sierra de los maestros jubilados. El Ministerio de Trabajo ha devuelto las carpetas de varios docentes por no tener la firma.
“Este es un error administrativo. En su momento no se firmaron los documentos, no se siguieron los procesos y ahora estamos con problemas. En algunos casos hemos logrado conseguir la firma, pero en otros tenemos problemas porque no se quiere firmar los documentos”, explicó Parra a diario El Mercurio.
Los ex docentes han buscado ayuda en diferentes instituciones, y están a la espera de un pronunciamiento de la Coordinación Zonal 6 (Azuay, Cañar y Morona Santiago) del Ministerio de Educación para que los ex directores distritales firmen los documentos.
Los jubilados, en ciertos casos, han tenido que enviar los documentos fuera del país porque las ex autoridades no están en Ecuador. En cambio, otros han buscado las formas de acceder a quienes fueron directivos, en medio de la emergencia sanitaria.
“Pedimos celeridad. Pedimos ayuda para poder entregar los documentos y puedan pagarnos. Llevamos años luchando para que el Gobierno nos pague lo que nos adeuda desde hace mucho tiempo”, dijo Parra.
Compromisos del Gobierno
En el documento de compromiso, que fue firmado el cinco de octubre por el entonces ministro de Finanzas, Richard Martínez, el ministro de Trabajo, Andrés Isch, y la ministra de Educación, Monserrat Creamer, se acordó que los jubilados del 2008,2009 y 2010 (Ley Interpretativa) empezarían a cobrar el mes anterior.
Mientras que, los jubilados del 2015, 2016 y 2017 cobrarían a partir de la segunda semana de octubre; los priorizados y obligatorios a partir de la primera semana de noviembre; y los de acuerdo ministerial 144, en la segunda semana de noviembre.
Además de ello, el Gobierno se comprometió a asignar 200 millones de dólares, en el presupuesto del 2021, para continuar con los pagos. (I)