Una vez que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) adjudicó el contrato para la rehabilitación de la vía Biblián-Zhud existe expectativa entre las autoridades de los municipios ubicados en la zona de influencia.
La constructora Concreto y Prefabricados Cía. Ltda., se hizo del contrato que incluye los ramales a Cochancay-El Triunfo (Costa), y al sector Angas (Sierra), además del tramo vial La Troncal-Puerto Inca. Se intervendrán aproximadamente 192 kilómetros (km).
La constructora procedente del cantón Durán (provincia del Guayas) fue seleccionada por presentar la propuesta más conveniente en términos económicos de los 13 oferentes que participaron en el proceso de licitación para adjudicarse la obra.
Se invertirán alrededor de 19,5 millones de dólares en el proyecto, y con un plazo de cinco años, de los cuáles, dos años serán para la ejecución de los trabajos y los tres años restantes para el mantenimiento de la carretera.
“Siempre ha existido la expectativa de las autoridades y ciudadanía por el estado de la vía Biblián-Zhud (…) Se observan varios tramos en malas condiciones que generan dificultades”, expresó Guillermo Espinoza, alcalde de Biblián.
La autoridad, en conjunto con los concejales del cantón, anuncian un monitoreo permanente, “no con el afán de entorpecer las cosas, sino de apoyar para que no se repitan los errores de intervenciones anteriores”.
El GAD Municipal también involucrará a su equipo técnico para brindar ciertas observaciones en la rehabilitación de la carretera, sobre todo, en los tramos de mayor problemática.
Algo similar opina, Segundo Yugsi, alcalde de Cañar, quien señala que las autoridades del cantón estarán pendientes del avance de los trabajos para que la obra “se cristalice, este a la medida de las necesidades de la población, y cumpla con todas las disposiciones técnicas”.
El propósito común de las municipalidades de Biblián, Cañar, El Tambo y Suscal, cuyos cantones están atravesados por la vía, es que los trabajos duren por varios años.
Ahorro
El Gobierno Nacional ahorrará alrededor de 10 millones de dólares de un crédito internacional al adjudicar la obra a dicha constructora, ya que inicialmente se estableció como presupuesto referencial en el proceso de licitación más de 28 millones de dólares.
Se estima que hasta los primeros días de febrero, una vez que termine el concurso público para adjudicar la fiscalización, se firme el contrato con la constructora e inmediatamente inician los trabajos. (BPR)-(I)
Cronograma de obras
David Jaramillo, subsecretario zonal 6 del MTOP, explicó que en los primeros dos años se tienen que intervenir 11 sectores críticos, tanto en pavimento rígido como recapeo con carpeta asfáltica.
Los sectores varían en segmentos desde los 150 metros de longitud en adelante, dependiendo del estado en que se encuentran. Entre las fallas más comunes se observan baches, fisuras y hundimientos que dificultan la circulación vehicular.
“Vamos a tener una vía de primer orden, vamos a generar más de 1.000 fuentes de trabajo con esta intervención (…) Estamos a la espera que se puedan legalizar los contratos para iniciar las labores en la carretera y los ramales que conectan a la Costa con la Sierra”, comentó Jaramillo. (I)