La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció este martes que la periodista ecuatoriana de Teleamazonas Dayanna Monroy está siendo intimidada judicialmente por sus investigaciones de corrupción sanitaria en la que estarían involucrados familiares del expresidente Abdalá Bucaram.
La SIP, con sede en Miami, dijo que se trata de «un acto de intimidación que socava la libertad de prensa» y pidió al Gobierno ecuatoriano medidas de protección para la periodista «ante las amenazas recibidas».
Jorge Canahuati, presidente de la SIP, lamentó que «la justicia es manipulada para que actúe en contra de los periodistas y medios que investigan casos de corrupción».
El fiscal Javier Pucha Paguay pidió información sobre el patrimonio de la periodista a varias instituciones estatales, al tiempo que instó a Teleamazonas a entregar videos y notas periodísticas en las que se mencione a Jacobo Bucaram Pulley, hijo del expresidente Bucaram.
El fiscal tomó esas medidas tras la demanda que el exmandatario presentó contra la periodista por revelar información extraída de un banco de datos.
Desde 2008, Monroy y Teleamazonas vienen publicando investigaciones sobre corrupción en el sistema de hospitales de la seguridad social del país, casos en los que estarían involucrados integrantes de la familia Bucaram.
Tras la denuncia que la periodista hizo en sus redes sociales sobre la acción del fiscal, la Fiscalía General dispuso una revisión de la actuación del funcionario y solicitó un análisis de riesgo y garantías para su seguridad, detalló la SIP.
Desde el año pasado, Monroy viene siendo víctima de ciberacoso y amenazas directas por parte del expresidente ecuatoriano y su hijo, subrayó la SIP en un comunicado.
Canahuati indicó que espera que la medida de la Fiscalía General pueda blindar a la periodista otorgándole «medidas extras de protección», debido a las fuertes amenazas que recibió, pero que también investigue y adopte medidas concretas contra los agresores.
«Es inaudito que el fiscal esté más preocupado en que el Canal entregue videos y notas periodísticas derivadas de las investigaciones periodísticas, cuando lo relevante en casos en los que está involucrado el erario público es que se investiguen las denuncias sobre corrupción», manifestó Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.
El expresidente Bucaram actualmente cumple arresto domiciliario preventivo.
Su hijo está en prisión preventiva y otros miembros de la familia son investigados por la venta ilegal de insumos médicos en hospitales públicos durante la emergencia de la Covid-19, recordó la SIP. EFE