En el marco del programa “Empresas que dejan huella”, Diario El Mercurió dialogó con Pierangela Sierra, CEO de Tipti Market, una cadena de supermercados con entrega a domicilio.
Tipti es un asistente de compras de supermercado, de tiendas especializadas, que se soporta a través de una plataforma tecnológica. Shoopers y gastrónomos expertos están detrás de esta aplicación, quienes ayudan a escoger los alimentos y tener el cuidado de que lleguen los mejores productos a casa del cliente.
Sierra manifiesta que esta iniciativa nació en el 2016, para atender las necesidades de las personas que por sus ocupaciones diarias (personales y profesionales), no cuentan con tiempo suficiente para hacer sus compras.
“Tipti significa ‘tiempo para ti’. A través de esta herramienta que permite ayudar con algo cotidiano, es posible ahorrar un poco de tiempo para que el cliente pueda utilizarlo en cosas más importantes”, refiere Sierra.
¿Qué debe considerar alguien que recién inicia un negocio para detectar lo que necesita un consumidor?
Ante esta consulta, Sierra refiere que la innovación es fundamental, pero este término no necesariamente está ligado a avances tecnológicos, sino que se centra más bien en saber responder de manera más eficiente a las necesidades del consumidor.
“Dentro de lo que es el hábito de estudio, de trabajo, de comer, de ir al cine, de ir a una fiesta, de ir a un restaurante, de hacer compras en el supermercado, qué hay, qué nos falta. Debemos ver dentro de esas oportunidades, observar y escuchar realmente, y contemplar algo que no está en el mercado, o que eventualmente está en otros mercados y que lo podemos traer”, manifiesta Sierra.
¿Cómo identificar los cambios de hábitos en los consumidores para poder satisfacerlos?
Sobre esta inquietud, Sierra explica que es necesario estar informado de lo que sucede en otras localidades y de los estudios que han hecho públicos algunas consultoras. Menciona que con estos análisis, es más fácil conocer cómo serán las tendencias en los próximos años y a qué necesidades habrá que responder.
“Es necesario observar y leer mucho. Hay empresas muy buenas, sólidas y robustas como McKinsey, que constantemente está buscando entender esas macrotendencias, de aquí a 10 años. Este tipo de empresas han sido muy generosas en poner a disposición de todo el mundo, estos estudios de lo que ha venido sucediendo. Tienen una visualización de todos los continentes y de países icónicos en cada continente”, manifiesta Sierra.
Por otro lado, Sierra sostiene que el éxito de posicionar una marca en el mercado, es la disciplina y consistencia. Para la experta, es importante construir un manual de marca y evitar confundir al consumidor con cambios constantes en la imagen u otros aspectos, puesto que el objetivo es hacer que el cliente recuerde a la marca. (LCH)-(I)