La Contraloría encuentra indicios de responsabilidad penal en compras del Hopital Regional durante la pandemia

El hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca. Cortesía

La Contraloría General del Estado encontró indicios de responsabilidad penal en el Hospital Vicente Corral Moscoso. La institución envió a la Fiscalía el informe de los hallazgos al análisis de las adquisiciones emergentes de insumos y medicamentos en la casa de salud del 1 de noviembre del 2019 al 19 de junio del 2020.

«En la casa de salud se adquirieron trajes de seguridad desechables por régimen de emergencia  sin justificar la urgencia, pues se mantenían saldos sin utilizar de una compra anterior», sostiene la Contraloría en un comunicado emitido el 7 de abril del 2021.

Según el informe, el proveedor seleccionado para esta contratación no cumplió  con los 10.000 trajes  solicitados  y el Hospitaol debió  efectuar otras cinco contrataciones para cubrir la cantidad requerida «en las que se pagó hasta 45 dólares por cada indumentaria, aunque en la primera compra los trajes costaron 16».

El informe también se refiere a la adquisición de reactivos para el laboratorio del Banco de Sangre del Hospital. En un inicio, ese proceso fue declarado desierta por recomendación del Servicio Nacional de Contratación Pública.

Tras la declaratoria de emergencia por la pandemia, el contrato se adjudicó de manera directa al mismo proveedor del proceso desierto, explica el informe de la Contraloría.

La auditoría también determinó que no se publicó información relevante de 43 conrtatacions de emergencia en el portal de compras públicas. (I)