Un año, dos meses y trece días después de aquél 17 de marzo de 2020, cuando se anunció el aplazamiento para 2021 de la edición 47 de la Copa América por la pandemia del covid-19, el torneo vuelve a tropezar luego de que la Conmebol informó este domingo que no será organizado por Argentina.
Y es que hace solo diez días -el pasado 20 de mayo- la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) le dijo no a la propuesta de Colombia de postergar el campeonato una vez más, con lo que la organización del torneo recayó en Argentina, que debía acoger los partidos que iban a jugarse en Colombia.
En ese marco de hechos, y ante la crisis del país gaucho por la covid-19, el pasado 27 de mayo Argentina le presentó a la entidad que preside desde Luque el paraguayo Alejandro Domínguez, los protocolos sanitarios para acoger la Copa América en su totalidad.
«Se sorprendió bastante la gente de la Conmebol con respecto a las exigencias que estábamos poniendo. De hecho, nos hicieron comentarios de que ni siquiera la Eurocopa está con protocolos de esas características», dijo el jefe del gabinete de ministros argentino, Santiago Cafiero, en una entrevista con Radio Diez.
Un día antes, en un encuentro entre el presidente argentino, Alberto Fernández, y Alejandro Domínguez, Argentina comunicó los requisitos sanitarios para la realización de todo el campeonato en medio de la pandemia de la covid-19.
Este domingo, más temprano, la ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, dijo que la realización de la Copa América en ese país aún no estaba «100 % definida», pero sostuvo que, hasta tanto se tomara una decisión final, trabajaban en los protocolos sanitarios a cumplir.
Unas horas después y cuando faltan 14 días para el inicio de la Copa América más desdichada de la historia, el ente rector del fútbol sudamericano la deja en el limbo. No hay sede ni un candidato para hacerla.
Un torneo moribundo
El anuncio, este domingo por la noche, de que la Copa América no será organizada por Argentina debido a la intensificación de los contagios de covid-19 en ese país, dejó al torneo moribundo y sin sede.
«La Conmebol informa que en atención a las circunstancias presentes ha resuelto suspender la organización de la Copa América en Argentina».
Asimismo, la confederación, que agrupa a diez federaciones, anunció en Twitter que «analiza la oferta de otros países que mostraron interés en albergar el torneo continental».
No obstante, fuentes de la Conmebol consultadas por Efe no descartaron que se cancelara finalmente la competición por este año. El Consejo de la entidad se reunirá con carácter urgente este lunes para definir la opción final. (D) (EFE)