Jurado electoral amplía el plazo para pedir la anulación de votos en Perú

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió este viernes ampliar el plazo en que se pueden presentar pedidos para anular actas de sufragio de los comicios presidenciales celebrados el pasado domingo en Perú, informaron medios locales.

El portal IDL-Reporteros indicó que la medida fue tomada «por unanimidad» del pleno del organismo, que alargó por 48 horas el límite establecido por la normativa electoral para presentar reclamos, un plazo que había ya vencido a las 20.00 horas de este miércoles (01.30 GMT del jueves).

Añadió que sus fuentes le indicaron que esta decisión fue promovida por el fiscal supremo Luis Arce, representante del Ministerio Público en el JNE, y por el abogado Jorge Rodríguez, representante de las facultades de derecho de las universidades privadas.

El diario La República agregó, por su parte, que «la iniciativa se redactó en la secretaría general de la entidad y se aprobó por unanimidad por los magistrados para dar transparencia y responder a todas las solicitudes».

RECLAMOS

Esta ampliación, que aún no ha sido formalmente anunciada por el JNE, se produce después de que, según reportó también IDL-Reporteros, el partido Fuerza Popular, de Fujimori, intentara «hacer valer más de 590 pedidos de nulidad presentados fuera de plazo».

Según el medio, hasta la tarde del jueves, Fuerza Popular había presentado 741 pedidos de nulidad de mesas de sufragio en el país y en el extranjero, mientras que Perú Libre, el partido del candidato izquierdista Pedro Castillo, había presentado 30 solicitudes.

«De ese conjunto, solo 165 de los pedidos fueron presentados dentro del plazo legal», remarcó el medio antes de especificar que 151 de estos corresponden a Fuerza Popular y 14 a Perú Libre.

MENSAJE DE CASTILLO

En un mensaje en Twitter, Castillo se refirió a esta decisión con un escueto mensaje, donde denunció un posible ataque «al orden electoral».

«De ser cierto que el JNE pretendería ampliar el plazo para presentar nulidades de actas, estaría violentando el orden electoral. Invoco al presidente del JNE a pronunciarse brindando seguridad jurídica al proceso. Finalmente, llamamos al pueblo peruano a mantenerse alerta», dijo el candidato.

La decisión se tomó un día después de haberse procesado el 100 % de las actas electorales y cuando se ha contabilizado, hasta el momento, el 99,587 % de estas.

Con ese porcentaje, el candidato izquierdista Pedro Castillo, del partido Perú Libre, suma actualmente 8.818.830 sufragios, mientras que la derechista Keiko Fujimori llega a 8.759.077.

La diferencia de votos es imposible de remontar para la candidata de derechas, pese a entrar aún dentro de las opciones matemáticas.

Una resolución emitida por el JNE el 7 de febrero de 2018 había estipulado que el plazo máximo para la presentación de pedidos de nulidad de la mesa de sufragio y nulidad de elecciones por hechos externos a las mesas de sufragio es de 3 días calendario, a partir de la fecha de elección, un período que había vencido el pasado miércoles. EFE

REM

REDACCION EL MERCURIO

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba