La aerolínea Aeroregional, que en marzo de 2020 suspendió sus operaciones regulares hacia el aeropuerto Mariscal La Mar, de Cuenca, regresará a dar el servicio a esta ciudad.
Así lo anunció Fernando Arteaga, quien preside el Viceministerio de Servicios del Transporte y Obras Públicas, y es exdirector de la Corporación Aeroportuaria de Cuenca (CORPAC).
El 5 de agosto de 2019 Aeroregional comenzó a operar por primera vez en Cuenca. Cubría la ruta a Quito, con un avión Boeing 737-500 con capacidad para 129 pasajeros. Cobraba una tarifa única de 160 dólares (ida y vuelta).
La paralización de los vuelos fue por la falta de pasajeros, pero además porque la aeronave no volaba llena debido a algunas limitaciones de la terminal aérea cuencana.
Marcelo Cabrera, titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) este mes mantuvo dos reuniones con representantes de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y de Aeroregional.
Reuniones
“Las reuniones han resultado muy productivas, se destrabó una situación que Aeroregional mantenía con el aeropuerto de Cuenca y se va en los próximos días a proceder a rehabilitar los vuelos…”, precisó Arteaga.
Actualmente solo una empresa ofrece vuelos entre Cuenca y Quito: es Latam Airlines. Anteriormente también lo hacía la Empresa Pública Línea Aérea del Ecuador (TAME EP), pero entró en liquidación.
“Los usuarios del transporte aéreo necesitan más disponibilidad, más opciones, este momento únicamente la compañía Latam es la que realiza los vuelos y una nueva compañía le resulta muy bien a Cuenca…”, acotó.
Catalina Segarra, empresaria turística, considera que el retorno de Aeroregional es positivo para el sector turístico del Austro; sin embargo, cree que hay que tener en cuenta ciertas consideraciones.
“Por ejemplo, necesitamos que bajen los pasajes para que más gente pueda utilizar el servicio aéreo… También necesitamos que mejoren las condiciones de infraestructura del aeropuerto de Cuenca…”, mencionó.
Internacional
Incluso Segarra considera que se debe analizar la posibilidad de que estas instalaciones sean concesionadas a firmas nacionales o extranjeras para mejorar su administración con mayor disponibilidad de recursos.
Para Mirian Moscoso, también promotora turística, el aeropuerto cuencano tiene que ser internacional pues Cuenca es un destino turístico mundialmente conocido y esto se tiene que aprovechar.
“Si no podemos tener un aeropuerto internacional al menos tengamos uno regional, pues necesitamos que se mejore todo el servicio de transporte aéreo de manera integral…”, precisó. (CSM)-(I)
Obras en aeropuerto
Con una inversión de 9.311.282 dólares en el primer trimestre de 2022 el Municipio de Cuenca hará la rehabilitación integral de la pista y del área de movimiento del aeropuerto Mariscal La Mar, de esta ciudad.
Con recursos obtenidos del Banco de Desarrollo para América Latina, conocido con CAF, financiará la intervención en esta terminal aérea, que es administrada por la Corporación Aeroportuaria de Cuenca (CORPAC).
Entre los trabajos a ejecutarse están la rehabilitación de pavimentos del área de aterrizaje y de calles de rodaje; además el rediseño geométrico, reconformación y nivelación de las franjas de pista.
También la repotenciación y construcción de un nuevo sistema para el drenaje; la reconstrucción de los circuitos eléctricos, el cambio a luces led y la señalización horizontal.