Ecuador avanzó a los cuartos de final de la Copa América tras empatar 1-1 este domingo con Brasil, que jugó sin Neymar, en la quinta y última jornada del Grupo B, en el que Venezuela quedó eliminada al caer por 0-1 ante Perú.
Brasil, que marchaba con paso perfecto pues había ganado sus tres partidos anteriores, con el empate cerró su participación como líder de la zona B con 10 puntos.
En cuartos, el próximo 2 de julio, la Canarinha se medirá en Río de Janeiro con el cuarto del Grupo A, posición que en estos momentos es de Uruguay, que este lunes jugará con Paraguay en la última fecha de esa zona para definir las ubicaciones finales ya que Bolivia fue apeada con antelación.
Del Grupo B faltaba por definirse si Ecuador o Venezuela accedían a la instancia de los ocho mejores, pues tanto Brasil, Colombia y Perú estaban clasificadas.
Brasil se enfrentó con Ecuador en el estadio Olímpico Pedro Ludovico de Goiania, mientras que Venezuela hizo lo propio ante Perú en el estadio Mané Garrincha de Brasilia.
La Canarinha se fue arriba en el marcador en el minuto 37 con un gol de Eder Militao, que recibió un centro perfecto de Everton para vencer de cabezazo al portero Hernán Galindez.
En ese momento la Tri se quedaba por fuera del torneo, pero Ecuador empató en el minuto 53 por intermedio de Ángel Mena que metió un derechazo, tras recibir un pase de cabeza de Enner Valencia.
Con ese resultado, Ecuador terminó de cuarta con tres enteros y entró en cuartos de final.
Perú impidió que Venezuela hiciera parte de la siguiente instancia del certamen al dejarla con dos puntos y quinta en la tabla.
La Blanquirroja se impuso en el minuto 48 con un tanto de André Carrillo, que llegó oportunamente a un rebote dentro del área y disparó ante el pórtico de Wuilker Faríñez para el 0-1.
De esta forma, el Grupo B lo ganó Brasil con 10 puntos, lo siguió Perú con 7 unidades, Colombia que descansó hoy acumuló 4 y quedó de tercera y Ecuador se clasificó con 3 enteros.
Los cuartos de final, que se definen con la última jornada del Grupo A de este lunes, se disputarán en Río de Janeiro, Goiania y Brasilia los próximos viernes 2 de julio y sábado 3. EFE