Por unanimidad, con los votos a favor de 124 de 124 asambleístas presentes, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó el informe de la Comisión de Régimen Económico para rechazar el informe de gestión anual presentado, de forma tardía, por el expresidente Lenín Moreno, pues señalaron que existió incumplimiento de su plan de Gobierno, además que se detectaron inconsistencias, desorden y errores en el documento.
El Legislativo acogió las recomendaciones realizadas por la asambleísta Mireya Pazmiño (Pachakutik), quien elaboró el mencionado informe y sugirió que las autoridades efectúen procesos de control y auditoría por el mal uso de recursos públicos durante el último año, por lo que el documento será remitido a la Contraloría y Fiscalía, para su respectiva investigación.
El tratamiento de este tema no estuvo exento de polémica, pues el asambleísta Diego Ordóñez (CREO) señaló que el informe de la Comisión de Régimen Económico también recomendaba el inicio del juicio político en contra Moreno y afirmó que el documento había sido modificado. Finalmente, este tema no se incluyó en la votación y, por ahora, el expresidente se libró de ser fiscalizado por la Asamblea.
Por su parte, Lenín Moreno, a través de su cuenta de Twiter, publicó una carta en la que se dirigió al país y criticó el informe que determinó que durante sus cuatro años de gestión solo cumplió el 11,4 % de las metas de su Plan Nacional de Desarrollo.
“Ningún Gobierno que haya recibido quebrada y saqueada su economía pudo cumplir sus metas”, dijo Moreno, quien además afirmó que ningún país logró cumplir sus objetivos cuando el mundo se paralizó a causa de la pandemia. (ASM)-(I)