Una de las mayores cargas vehiculares de Cuenca se presenta en el Parque Industrial. Por la Avenida de las Américas, circulan 75.000 vehículos diarios, este flujo y el parqueo en las vías congestiona la zona.
Al momento hay dos soluciones municipales para este problema: la implementación de dos parqueaderos públicos y un intercambiador, a la altura de la gasolinera del Sindicato de Choferes.
En el Parque Industrial funcionan 120 empresas e industrias y se estima que son más de 8.000 trabajadores quienes acuden a la zona y por la carencia de espacios de parqueo, dentro de los establecimientos, utilizan las calles.
Ante ello, la Empresa Pública Municipal de Movilidad, Tránsito y Transporte de Cuenca (EMOV) realiza los estudios correspondientes para dar solución a la movilidad, mediante la implementación de dos parqueaderos.
Este pedido lo hizo la Asociación de Empresas del Parque Industrial de Cuenca (AEPIC). Su presidente, Gerardo Quito, explicó que esto obedece a un tema de seguridad, ya que constantemente ingresan y salen vehículos de transporte pesado, a más del flujo vehicular.
“… esperamos que ya se haga realidad este proyecto de gran necesidad… aquí no hay dónde parquear… este parqueadero está previsto construirse junto a la margen del río Machángara…” acotó.
Estacionamientos
Juan Aguirre, gerente general de la EMOV, informó que se recabó información a través del GAD Municipal de inspecciones realizadas en la margen del río Machángara y estudio de prefactibilidad, para estacionamientos de borde, en donde consta el análisis de los sitios identificados en el sector de Milchichig y se levantó un proceso de consultoría para analizar la viabilidad del proyecto, que se encuentra publicada en el portal del SERCOP.
De acuerdo a los términos de referencia, para este proceso, entre otras cosas, se deberá: identificar y delimitar dos lugares para emplazamiento, diseño arquitectónico de parqueaderos a nivel de anteproyecto, etc.
Una vez con los resultados de los estudios de prefactibilidad, socializarán los mismos. “Si es viable, se procede con el levantamiento de los estudios definitivos y su posterior construcción”, agregó. El monto de la consultoría es de más de 28.000 dólares.
En la ciudad actualmente hay cuatro parqueaderos públicos administrados por la EMOV: Parque de la Madre, 240 espacios; Mercado 09 de octubre, 96 espacios, plataforma de El Arenal, 588 y en la avenida 24 de Mayo con 118 espacios. (AVA)
Ejecución de intercambiador de tráfico
La construcción del distribuidor de tráfico en la Avenida de las Américas, frente a la gasolinera del Sindicato de Choferes del Azuay, es urgente para la administración municipal. La obra se prevé iniciar en el último trimestre de este año, previamente se presentará un plan de desvíos.
Boris Palacios, coordinador general de movilidad del Municipio, hizo hincapié en que una de las mayores cargas vehiculares de la ciudad se presenta en esta zona, por donde circulan diariamente 75.000 vehículos, de ellos 5.500 llegan a la intersección de las avenidas De las Américas y El Toril.
Un 50% cruzan directamente y el restante ingresa al Parque Industrial y los sectores aledaños. Adicionalmente, comentó, que los jueves la carga vehicular por hora es de 4.500, en tramo del parque Jacarandá y gasolinera del Sindicato de Choferes.
Por estas razones la necesidad de la ejecución del intercambiador, el mismo que contempla reemplazar el redondel que hay actualmente por un paso deprimido y la implementación de un puente a desnivel, para mejorar el acceso hacia la avenida Del Toril. Este proyecto, actualmente, se encuentra en etapa de calificación de oferentes.
En tanto, en estos meses, concluirá el plan de desvíos y se socializará a la población. Palacios, agregó, que tentativamente no habrá mayores cambios en el sentido de vías, lo que sí, la avenida del Migrante será alterna y para ese entonces estará operativa al tránsito, no con pavimento rígido, sino con estructura de capa granular. (I)