En Azogues se presentan divergencias por alza del 15 % en los pasajes de buses

Un nuevo cuadro tarifario rige desde hace una semana.

El alza del 15 % en los pasajes de los buses de transportación pública urbana y rural del cantón Azogues cumple hoy una semana en vigencia en medio de divergencias. Los usuarios mantienen su inconformidad, mientras los transportistas sienten una calma momentánea que está amenazada con el continuo incremento del combustible.

El Municipio de Azogues autorizó el alza de las tarifas desde el pasado 1 de septiembre -tras informes técnicos y jurídicos de la Dirección de Movilidad- para seis cooperativas de transporte: Truraz (servicio urbano); Javier Loyola, San Francisco, San Marcos, Pindilig y Rojas-Bayas (servicio rural).

El Ayuntamiento acogió la resolución 050 de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para aplicar este incremento en las tarifas y dar respuesta a una solicitud de los transportistas.

En los pasajes del servicio urbano se incrementó cinco centavos, es decir de 30 pasó a 35 centavos. Mientras en las tarifas del servicio rural el aumento fue mayor incluso en algunos casos se supera los 30 centavos que representa el 15 % de los pasajes que varían dependiendo de la distancia y la localidad.

Verónica Crespo, del sector El Carmen de la parroquia Javier Loyola, dijo que la situación es complicada “porque no existe trabajo, y cómo se van a pagar estos pasajes. Gracias a Dios mis dos hijos no tienen aún clases presenciales, caso contrario, no tendría para cubrir sus gastos”.

Para Víctor Naula, de la parroquia Guapán, le resulta increíble que en Azogues se incrementen los pasajes a diferencia de las grandes ciudades del país, donde se debate el asunto. Naula recordó que en el 2016, durante la anterior administración municipal del entonces alcalde Virgilio Saquicela, ya se subieron los pasajes.

Una gran parte de los usuarios consultados ayer en las paradas de buses del cantón esperan que no se presenten más incrementos en las tarifas.

Alivio

Por su parte, los transportistas creen que el alza del 15 % en los pasajes les ayuda a solventar “de alguna manera” lo que cuesta el galón de combustible. Sin embargo, hablan de la necesidad de mayores ingresos por la complejidad de los gastos de operación.

Patricio Páramo, representante de la empresa Truraz, por ejemplo, recordó que han pasado momentos difíciles por la pandemia y la falta de usuarios que incluso los llevó a reducir notoriamente los turnos en dos líneas de buses urbanos.

Mientras que, Luis Álvarez, gerente de la cooperativa de transporte Javier Loyola, dijo que urge que el Gobierno Nacional concrete la focalización del precio del combustible para los transportistas, así se mejorará la situación del gremio, en este caso, de Azogues.

Álvarez ve difícil un nuevo incremento de pasajes en el cantón “para lo que se requieren de estudios técnicos completos, además que causaría un poco más de impacto entre los usuarios”, expresó el dirigente.

Aunque Bolívar Regalado, dirigente de la cooperativa San Francisco, no descartó que en caso de ser necesario se promoverán conversaciones entre los dirigentes de las operadoras de transporte para analizar las tarifas de los pasajes. “Lo que hizo el municipio fue acoger una norma del Ejecutivo”, aclaró Regalado. Azogues.- (BPR)-(I)

Control de las tarifas

La Dirección de Movilidad del Municipio de Azogues informó que desde que entró en vigencia el alza del 15 % en los pasajes no se registran operadoras sancionadas por cobrar demás de las tarifas estipuladas.

De acuerdo con Johnny González, director de Movilidad, los inspectores han realizado los controles correspondientes. “Hemos exhortado a todas la cooperativas que tienen que dar un trato de calidad y calidez, garantizar las paradas establecidas y la seguridad de los usuarios”, citó el funcionario.  Asimismo, González comentó que constantes estudios se realizan desde mayo del presente año con el objeto de conocer la realidad de la transportación de Azogues.

Los estudios consideran varios parámetros como gastos de operación de las cooperativas, demanda de usuarios, entre otros factores que servirán para análisis en la toma de decisiones. (I)

DETALLE

La municipalidad de Azogues autorizó un incremento en los pasajes de servicio urbano y rural luego de cinco años. El alza de tarifas fue en el 2016 con un porcentaje, en ese entonces, del 25 %.

Andrés Mazza

Periodista y fotógrafo. Escribe sobre cultura, educación, migración y astronomía.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba