La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional ha trabajado en Ecuador por más de 50 años, entre otros temas para promover el desarrollo económico y social, con énfasis en preservar el medio ambiente, ha invertido en infraestructura, construcción de escuelas, servicios de salud, lo cual ha permitido oportunidades de empleo y además becas de estudios para los ecuatorianos.
Con la visita del secretario de estado Antony Blinken y el embajador norteamericano Michael J. Fitzpatrick al gobierno de Guillermo Lasso, al canciller Mauricio Montalvo, a otros sectores políticos y a varias organizaciones se abren nuevos canales de cooperación que beneficiarán al país. La misión de USAID cerró en Ecuador en el 2014 y pasaron varios años, hasta que la situación política permitiera su regreso.
Fuimos invitados a conversar con el nuevo director, Daniel Sánchez Bustamante sobre las oportunidades de apoyo a las organizaciones que estamos comprometidas con aportar al fortalecimiento de la Democracia, la gobernabilidad, la transparencia, la justicia y el emprendimiento. Esto marca una pauta importante que promete fortalecer a la sociedad civil y a los movimientos sociales en Ecuador. (O)