El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, analizaron este jueves en Madrid las oportunidades de inversión que ofrece el plan estratégico ecuatoriano para las empresas españolas de diversos sectores.
Sánchez y Lasso mantuvieron una reunión con motivo de la visita oficial del presidente ecuatoriano a España, durante la que fue recibido por el rey Felipe VI y participó en un encuentro con empresarios españoles.
Ante ellos, Lasso, que visitaba por vez primera España desde su elección el pasado mayo, destacó el potencial para las inversiones que representa su país, un asunto del que habló también con el presidente del Gobierno español.
El Gobierno de España informó del interés de Lasso en que empresas españolas en los ámbitos de las energías renovables, infraestructuras, telecomunicaciones y minería participen en el plan estratégico que pretende impulsar por valor de unos 25.800 millones de euros.
Un plan que incluye el proyecto del metro de Quito, ejecutado por un consorcio de empresas españolas con un presupuesto superior a los 1.700 millones de euros.
Sánchez abogó por aumentar las relaciones económicas bilaterales y felicitó al presidente de Ecuador por la reciente renegociación del acuerdo de financiación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según el Gobierno español.
Además, le reiteró el apoyo futuro de España en los principales organismos financieros multilaterales, como el propio FMI, el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo.
Sánchez felicitó a Lasso por el anuncio que realizó en la cumbre del clima de Glasgow para ampliar la reserva marina de las Islas Galápagos.
España y Ecuador cuentan con un Tratado Bilateral de Inversiones firmado en 1996 y el Gobierno español espera renovarlo a partir de 2022.
Las relaciones comerciales se enmarcan en el contexto del Acuerdo Comercial de la UE con Ecuador, Colombia y Perú, y España fue en 2019 el primer exportador a Ecuador y el segundo importador de toda la UE.
En el contexto de crisis sanitaria, la cooperación se ha concretado con la entrega por parte de España de 101.760 vacunas hasta agosto pasado mediante el mecanismo COVAX.
A la situación de la pandemia se refirió Sánchez en un mensaje en redes sociales con motivo de la reunión con Lasso, en el que asegura que «España ha estado al lado de Ecuador durante la pandemia y lo estará también ahora en la recuperación»
«Constatamos la fortaleza de las relaciones económicas que comparten nuestros países y el empeño por seguir afianzándolas», añade. EFE