Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, anunció que se revisará el valor del pasaje del bus urbano, pero que los usuarios no tendrán que pagar más por este servicio, que actualmente cuesta 30 centavos de dólar.
“Hay temas de menos aforo, las unidades que se cambiaron y obviamente el incremento de los combustibles, pero una cosa es la compensación y otra cosa es que la tarifa se incremente para el ciudadano…”, expresó.
Insistió: “el ciudadano no va a recibir o no se va a perjudicar por un incremento de tarifa… tenemos que ser conscientes a través de una compensación que pueda darles un respiro a los señores transportistas…”.
Indicó que para esto se ha hecho un cronograma de trabajo por parte del Municipio de Cuenca y que se ha reunido la Comisión de Movilidad, Tránsito y Transporte, del Concejo Cantonal de Cuenca, para analizarlo.
De acuerdo con la planificación municipal, este mismo mes esta propuesta será puesta a consideración del pleno del cuerpo edilicio para su aprobación y que se haga efectiva.
Igualmente, Palacios manifestó que trabajan en proyectos como el sistema integrado de recaudo y el sistema integrado de transporte para buscar una solución definitiva.
Transportistas
De acuerdo con Manolo Solís, presidente de la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC), que agrupa a los 475 buses urbanos de este cantón, este gremio del transporte atraviesa una crisis económica.
Explicó que debido a la falta de ingresos no cuentan con los recursos suficientes para financiar la operación de los autobuses y otros gastos que esta actividad implica.
Indicó que tienen una deuda de cerca de 60.000.000 de dólares con la banca privada, pues pidieron préstamos para la renovación completa de todos sus vehículos, que son de tecnología menos contaminante.
Recordó que en julio de 2018 se aprobó la Ordenanza que Regula las Condiciones para el Mejoramiento de la Calidad del Servicio de Transporte Público de Pasajeros de Buses Urbanos y su Plan de Renovación.
En esta norma se estableció un conjunto de 30 condiciones para la CTC y así se dio paso al incremento de la tarifa a 30 centavos, que hasta ese entonces era de 25 centavos, y que estaba así desde hace unos 14 años.
Detalló que en este cuerpo legal consta que una vez que la CTC termine con el cambio de todos los autobuses, que ya está hecho, el valor del pasaje debe pasar a 34 centavos. Esto está en uno de los anexos.
Debido a la falta de ingresos la CTC comenzó a racionalizar su servicio lo que ha provocado malestar en los usuarios, que se ven limitados para movilizarse. (CSM)-(I)
CALCULOS
A criterio de Martha Tamayo, economista, las compensaciones y subsidios estatales tienen que ser provisionales, pues aseguró que estos no deben representar una carga permanente para el Estado.
“El sector público debe apoyar a los diferentes sectores hasta que se recuperen, pero lo ideal es buscar la forma de que esos recursos sean permanentes y no salgan del sector público…”, precisó.
Según cálculos que tiene el Municipio de Cuenca, se debería entregar una compensación de 600.000 dólares a la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC) si la tarifa se define en 32 centavos de dólar.
Si es que es de 34 el subsidio sería de 1.200.000 dólares, y si es que es de 35, ascendería a 1.500.000 millones. Todo esto por seis meses hasta hacer un nuevo análisis.