Aeropuerto de Cuenca suspende vuelos durante tres sábados por obras

El aeropuerto Mariscal La Mar, de Cuenca, suspenderá sus operaciones durante tres sábados consecutivos para ejecutar obras de mantenimiento en la pista, que tiene 1.900 metros (m) de largo y 36 de ancho.

Según comunicó la Corporación Aeroportuaria de Cuenca (CORPAC), que administra esta terminal aérea, la suspensión será los días 13, 20 y 27 de noviembre de 06:00 a 21:00.

Harán la reparación del surco de huella y de las irregularidades que hay en la superficie debido a que la capa asfáltica cumplió su vida útil. Asimismo, ejecutarán un bacheo, que implica sellar y reparar fisuras.

También cumplirán con la demarcación definitiva de área de maniobras y de movimiento con nueva pintura y señalización. Intervendrán en la zona de circulación de aeronaves (tres metros a cada lado del eje de pista).

De acuerdo con la CORPAC, las aerolíneas que operan en estas instalaciones ya han sido notificadas de esta paralización para que a su vez informen a sus pasajeros y reprogramen los vuelos en caso de ser necesario.

Actualmente dos empresas dan servicio desde y hasta este aeródromo. Estas son: LATAM Airlines Ecuador y Avianca. Por ahora sirven únicamente en la ruta entre Cuenca y Quito.

Obras en 2022

Estos trabajos son previo a una rehabilitación integral del área de aterrizaje y de movimiento, que se hará en el primer trimestre de 2022 con una inversión de 9.311.282 dólares.

Con recursos obtenidos del Banco de Desarrollo para América Latina, conocido con CAF, se financiará esta intervención, que busca prolongar la vida util de estas instalaciones.

Entre las labores que se ejecutarán el próximo año están la rehabilitación de pavimentos del área de aterrizaje y de calles de rodaje; además el rediseño geométrico, reconformación y nivelación de las franjas de pista.

También la repotenciación y construcción de un nuevo sistema para el drenaje; la reconstrucción de los circuitos eléctricos, el cambio a luces led y la señalización horizontal.

Seguridad

Juan Carlos Abad, expiloto comercial, explicó que estos trabajos son necesarios para obtener certificaciones y garantizar la seguridad de los usuarios, dado que se trata de un servicio de transporte que implica alto riesgo.

“Como hemos insistido es necesario que Cuenca piense en tener un nuevo aeropuerto, uno que sea internacional o al menos uno regional, pero con la demanda de pasajeros que hay actualmente esto no es viable…”, señaló.

Acotó: “entonces lo que queda es hacer todos los esfuerzos para dar seguridad y las mejores condiciones con lo que se tiene actualmente… Además es necesario fomentar que haya mayor demanda, más usuarios…”, afirmó.

A criterio de Fausto Rubio, promotor turístico, para aprovechar el potencial turístico que tiene Cuenca y la provincia de Azuay es necesario mejorar el servicio de transporte aéreo.

“Actualmente solo tenemos dos aerolíneas que sirven a Cuenca y solo van a Quito, no hay ofertas en otros destinos y eso es una limitante. Por años hemos venido pidiendo mejorar esto, pero no se ha logrado concretar…”, sostuvo. (CSM)-(I)

CRITERIO

Víctor Proaño, agente de ventas de paquetes turísticos, recordó que en agosto de este año la aerolínea Galápagos Airways Gaw recibió el permiso del Consejo Nacional de Aviación Civil (CNAC) para dar servicio en Cuenca.

Esta compañía obtuvo la autorización para operar con siete frecuencias semanales en la ruta Quito-Cuenca-Quito; además con 21 en el itinerario Quito-Guayaquil-Quito; y con 10 en el recorrido Quito-Loja-Quito.

Asimismo, puede tener dos turnos por semana a la isla Isabela, en Galápagos, desde Quito o Guayaquil. Debe cumplir al menos el 70% de las rutas y frecuencias que le han sido asignadas.

Esta empresa usará aviones tipo Boeing B-737 series (año 1998 en adelante). También Embraer EMB190 (año 2004 en adelante) bajo contrato de arrendamiento en la modalidad identificada como dry lease.

DETALLE

Una vez concluido el mantenimiento de la pista del aeropuerto Mariscal La Mar, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) hará una inspección.

Christian Sánchez Mendieta

Licenciado en Comunicación Social con una maestría en Marketing Digital y Comercio Electrónico. Becario en Abraham Lincoln por la Embajada de USA en Ecuador. Investiga temas de migración y periodista de temas políticos, electorales y sociales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba