MTOP denuncia sabotaje en vía Cuenca-Molleturo-El Empalme

Ministerio asegura manipulación para agudizar los derrumbes.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) presentó ayer una denuncia en la Fiscalía del Azuay por el delito de sabotaje en el kilómetro 49, de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme. La denuncia trata sobre una posible manipulación para promover los deslizamientos de grandes rocas.

La cartera de Estado también solicitó a la Gobernación del Azuay que gestione la presencia de la Policía Nacional y hasta de las Fuerzas Armadas en la zona para resguardar el talud.

Según Luis Mario Barsallo, subsecretario zonal 6 del MTOP, un grupo de entre 10 a 15 personas “han roseado gran cantidad de agua” en la parte alta del talud con mangueras que se abastecerían de sistemas comunitarios. Estas mismas personas habrían colocado el pasado domingo explosivos en el sitio con ese mismo fin.

“La presencia de explosivos en la zona complican la estabilidad del talud, considerando que es un área ubicada cerca del Parque Nacional Cajas, donde no se pueden utilizar este tipo de elementos”, agregó Barsallo, quien aseguró que se tienen audios que prueban este hecho, así como un informe técnico, fotografías y “varios” videos para comprobarlo.

Asimismo, un inspector del MTOP fue víctima de agresión el pasado viernes por parte de dos personas cuando se dirigía a la parte alta del talud. Al inspector -quien también acudió ayer a la Fiscalía del Azuay para presentar la denuncia- le sustrajeron su teléfono celular.

Barsallo recordó que hace un mes aproximadamente ya se alertó sobre la manipulación del talud; sin embargo, no tenían la certeza de los hechos que se lograron comprobar la semana pasada cuando se obtuvieron los videos e imágenes presentadas en la Fiscalía. 

A las autoridades y pobladores de la parroquia Molleturo les toma de sorpresa la denuncia presentada por el Ministerio, ya que aseguran que con esto se trataría de desviar la atención debido al retraso en el inicio de las obras de estabilización en el kilómetro 49, de la carretera a Guayaquil.

Carlos Morales, presidente de la Junta Parroquial de Molleturo, rechazó la postura del MTOP y se limitó a decir que la comunidad debería “denunciar a Marcelo Cabrera, ministro de Transporte, por el cierre de la carretera y mantener por tanto tiempo incomunicada a la parroquia”.

Sobre la presencia de mangueras en el sitio, Morales justificó esta situación alegando que la población acostumbra a sacar “el agua para sus actividades agrícolas y ganaderas porque no tenemos sistemas de riego. En toda la zona tenemos mangueras por todo lado”.

El dirigente parroquial aseveró que tendría que inspeccionar la parte alta del talud para verificar lo que denuncia el MTOP.

Resguardo

La Gobernación del Azuay analizará en qué términos el MTOP planteó la denuncia por sabotaje en la Fiscalía del Azuay para establecer acciones.

Matías Abad, gobernador, adelantó que se desplegará a las fuerzas del orden en función de sus competencias constitucionales y legales. “Si el carácter de la denuncia amerita que estén las Fuerzas Armadas, así será”, anteló el funcionario.

Abad, no obstante, aseveró que se garantizará el normal desarrollo de la obra, de la limpieza y de la posterior habilitación de la carretera estatal. (BPR)-(I)

Cuatro empresas interesadas en contrato para km 49

TEXTO El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) anunció que cuatro empresas están interesadas en la estabilización del kilómetro 49, de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme.

El proceso avanza, es así como el dictamen de prioridad del proyecto está listo y resta que el Ministerio de Finanzas pueda certificar la partida plurianual para contratar.

Así lo explicó Luis Mario Barsallo, subsecretario zonal 6 del MTOP, quien manifestó que mientras tanto se están evaluando a las empresas “para ver cuál es la más óptima, y la que presente las mejores características y condiciones económicas para hacerse del proyecto”.

Barsallo prevé que hasta el próximo 10 de diciembre se finiquite el proceso contractual para que las obras de estabilización inicien antes del 15 del mismo mes. Los trabajos tratan sobre la construcción de dos bermas superiores con una cuneta de coronación, además de una barrera dinámica y una variante al trazado original para dar espacio a una caja de retención.

Las obras están valoradas en alrededor de 5,8 millones de dólares y con una plazo de ejecución de cerca de cuatro meses.

El MTOP se comprometió a que lo primero que ejecutará la empresa que se contrate será la construcción de la variante para que los vehículos puedan transitar por la zona; sin embargo, se efectuarán suspensiones programadas de tráfico. (I)

DETALLE

Dirigentes de la parroquia Molleturo reclamaron ayer por la falta de atención del MTOP para el inicio de los trabajos de estabilización en el kilómetro 49. Una delegación se situó en la glorieta del Parque Calderón, en Cuenca. 

Andrés Mazza

Periodista y fotógrafo. Escribe sobre cultura, educación, migración y astronomía.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba